metricas de instagram destacada post amel fernandez

21 Ene Métricas de Instagram: ¿Qué Medir en Instagram?

Las métricas de Instagram son mucho más que seguidores e interacciones. Para realizar un informe de Instagram eficaz, no resulta suficiente incluir un gráfico de interacciones y los filtros más utilizados. Simplemente, porque en instagram ya podemos analizar métricas para obtener datos de negocio.

¿Qué medir en Instagram?

Ten en cuenta que las estadísticas de Instagram no ofrecen métricas mensuales, sólo muestran lo sucedido en los últimos 7 días. Como sería genial que nuestro informe incluyera métricas de Instagram de forma  mensual, lo primero que podemos hacer es abrir un ficherito de excel para ir guardando los datos. Esto lo podemos llamar MATRIZ. Y no será otra cosa que una hoja de excel sin cucadas, ni coloritos, donde vamos a ir archivando las métricas de Instagram que luego nos servirán para alimentar los gráficos que aparecerán en nuestro informe de Instagram definitivo.

Recuerda que para acceder a todos los datos de Instagram, tienes que cambiar tu perfil personal a cuenta de empresa. Si aún no lo has hecho, aquí tienes un post para activar las estadísticas de Instagram

12 MÉTRICAS DE INSTAGRAM PARA TUS INFORMES

 

1. CAPTACIÓN EN INSTAGRAM. Aunque no sea una de las métricas de instagram que prefiera especialmente, hay que reconocer que ahí fuera los usuarios y los jefes la tienen bastante en cuenta. Aquí puedes añadir el típico gráfico de crecimiento de tu comunidad. Herramientas como SocialBakers, IconoSquare, Metricool o SimplyMeasured pueden aportarte un gráfico fantástico, pero sería mejor recopilar tus propios datos para pintar tus propios gráficos. ¿Por qué? Porque algunas herramientas fallan, así de simple. Y si tu jefe lo ve, lo que falla es tu profesionalidad.

metricas de instagram seguidores iconosquare

2. TASA CAPTACIÓN DIARIA. Una de las métricas de Instagram más sencillas y útiles puede ser la media de seguidores diarios. Para eso, solamente tienes que dividir el número de nuevos seguidores de un mes, entre el número de días del mes a analizar. Si quieres más info, aquí puedes ver un vídeo sobre la Tasa de Captación Diaria.

Gracias a esta métrica podemos estudiar curvas de crecimiento puesto que, sabiendo cuántos seguidores vamos a tener al día de media, podemos saber cuántos tendremos en 3 meses, por poner un ejemplo. De alguna forma, nos permite trazar una tendencia de captación para complementar tus informes de Instagram.

Lo más ‘guapo’ de esta métrica es que también podemos extraerla de perfiles que no administramos. De esta forma, podemos analizar qué nivel de captación está teniendo una cuenta que seguimos y cuál es su ritmo de crecimiento.

metricas de instagram captacion diaria vs followers

3. CAPTACIÓN POR PUBLICACIÓN. En las estadísticas de cada publicación, tienes un apartado llamado Acciones”, donde puedes ver “Seguimientos”. Con esta variable podemos hacernos una idea del magnetismo de captación de nuestras actualizaciones de Instagram, puesto que podemos ver cuántos seguidores nuevos nos ha traído una determinada imagen o vídeo. Una de esas métricas de Instagram fáciles de calcular y más útiles de lo que piensas.

Lo ideal para reflejar esta métrica de Instagram, sería incluirla en tu excel y apuntar los datos de las publicaciones del último mes. Hecho esto, puedes calcular una media de nuevos seguidores por publicación. A lo mejor de esta forma te animas a subir más cositas. 😉

4. INTERACCIÓN. Puedes seguir empleando las 200 herramientas ‘chustas’ que hay para esto, pero ninguna te va dar la clave. Simplemente porque casi todas ellas están considerando como métricas de Instagram de interacción únicamente likes y comentarios. Creo que lo interesante reside cuando vamos más allá.

¿Qué se puede considerar interacción en Instagram? (sin contar las stories, de las que hablaré más abajo)

1. Likes. Algo me dice que esto ya lo haces, casi 100 veces al día, incluso. ¿Sabes cuántos tienes al mes? 😉

2. Comentarios. También lo haces ya, ahora sólo toca sumar.

3. Guardados. Una de esas métricas de Instagram que casi nadie contempla.

4. Reproducciones. Cuando publicamos vídeos, podemos sumar el número de plays, ¿why not?

5. Follows. Si es la madre del cordero de las interacciones, ¿por qué nos emperramos en pasar de esta métrica?

6. Clics en enlace de la Bio. Sabemos que nos son demasiados, pero quizás en ocasiones los infravaloramos.

 

Como habrás visto, la métrica de Instagram con la suma de estas 6 interacciones totales no la vamos a obtener de ninguna herramienta del mercado. Ve un paso más allá, al incluirla en tu maravillosa hoja excel.

Ahora que tenemos claro nuestro total de interacciones, podemos extraer varias métricas de Instagram geniales para nuestro informe de Instagram:

– INTERACCIÓN POR PUBLICACIÓN: Divide el total de interacciones entre el número de publicaciones.

– INTERACCIÓN DIARIA: Divide el total de interacciones entre el número de días del mes.

– INTERACCIÓN POR SEGUIDOR: Divide las interacciones totales entre el total de followers totales.

 

5. ALCANCE EN INSTAGRAM. Una de las métricas de Instagram más valiosas que nos ayudará a extraer el engagement neto. El alcance es el total de usuarios únicos que han visto una publicación, y lo podrás extraer del apartado de ‘Estadísticas’ de cada una.

Ahora bien, no olvides que al sumar el alcance total de un mes, este dato va a estar contaminado, ya que estás sumando interacciones de usuarios únicos que tal vez han podido interactuar con más de una publicación. Si un mismo usuario ve 8 de tus publicaciones del mes, cosa bastante probable, por cierto, los datos no son netos. Por esta razón, es incorrecto hablar de alcance neto mensual en términos de usuarios únicos, más aún en un informe de Instagram, ya que no hay ninguna herramienta que ofrezca este dato, ni el propio Instagram. Por esta razón, siempre podemos hablar de alcance aproximado, estimado o “Estimated Reach“.

6. ENGAGEMENT EN INSTAGRAM. Si entendemos el engagement como el % de respuestas de interacción de los usuarios que han estado expuestos a ver los estímulos que les hemos planteado con nuestras publicaciones, no sería otra cosa que el porcentaje de interacciones que capaz de generar una publicación en función del número de personas que han podido ver dicha publicación. 

Es necesario aclarar que las más ‘serias’ herramientas del mercado, como SocialBakers, Hootsuite, Metricool, AgoraPulse o IconoSquare CALCULAN INCORRECTAMENTE EL ENGAGEMENT, puesto que no resulta muy científico tener en cuenta un engagement que divide las interacciones entre el número de seguidores, sencillamente porque sabemos que no todos los seguidores verán las publicaciones. Si te interesa este asunto, para incluir una de las métricas de Instagram esenciales de la forma más científica en tu informe de instagram, puedes ver el post sobre cómo calcular La Fórmula del Engagement.

Vamos al lío, como ya sabemos cuál es el alcance estimado, ahora sólo haría falta insertarlo en nuestra hoja de excel y dividir el total de interacciones que hemos visto en el apartado 4 entre el dato de “Alcance Estimado”.

metricas de instagram engagement rate

7. VISITAS AL PERFIL DE INSTAGRAM. Este dato lo puedes extraer de la pantalla de “Estadísticas” de la cuenta pero, como ya comenté, aquí sólo podrás ver datos de la última semana. Así que, para hacer nuestro informe  mensual con métricas de Instagram coherentes, podemos hacer todas las semanas un pantallazo o podemos ir a las estadísticas de cada publicación y añadirlas por separado en nuestro excel. No olvides que las herramientas externas más renombradas, que yo conozca, y que ofrecen este dato, a menudo no reflejan los mismos datos que instagram.

Con este dato y otras métricas de Instagram, también podemos construir un pequeño funnel o embudo de conversión para completar nuestro informe:

metricas de instagram funnel embudo de conversion

8. IMPRESIONES DESDE LOS HASHTAGS. Una de las métricas de Instagram más prácticas para partir la pana en Insta y, también, una de las más infravaloradas. Básicamente, con esta métrica, podemos saber cuántas impresiones de pantalla han generado nuestras publicaciones gracias a  los hashtags que hemos incluido en ellas. Algo muy útil para las tácticas de hashtags que podemos utilizar desde nuestra cuenta, porque podemos comprobar qué hashtags atraen más visitas y de cuáles podemos prescindir.

Básicamente, esta métrica se refiere a cuántas veces se ha visto nuestra foto o vídeo por los hashtags que hemos insertado. Para extraer este dato, puedes ir a las estadísticas de una publicación y deslizar hacia arriba. No olvides que sigue sin ser un dato neto de usuarios únicos, puesto que son impresiones (como comentaba en el apartado 5); no obstante, si nos paramos a pensar: ¿Cuántas veces un usuario ve una foto que ha encontrado buscando por hashtag varias veces? Posiblemente, el margen de error no creo que supere el 2% de los datos. Aunque he de afirmar que esto no lo hemos comprobado científicamente, por lo tanto quedaría desterrado de incluirlo como una de nuestras métricas de Instagram, ya que es sólo una estimación.

metricas de instagram impresiones hashtag

9. IMPRESIONES POR UBICACIÓN. Tal y como adelantamos en Social Media Camp de Mallorca, en mayo de 2017, la especificación de la ubicación juega un papel vital para la visualización y el posicionamiento de nuestras publicaciones en el algoritmo HT Searh (y aún más en stories). Pues ¿qué tal si la añadimos a nuestras métricas de Instagram? Y, ¿qué tal si probamos con diferentes denominaciones de ubicaciones en distintas publicaciones para saber cuál funciona mejor? Como has podido comprobar, a veces aparecen varias ubicaciones en Insta para un mismo lugar. Ahí queda eso 😛

metricas de instagram impresiones ubicacion

10. NOTORIEDAD O AMPLIFICACIÓN EN INSTAGRAM. En la pantalla de “Estadísticas” de cada publicación puedes ver en “Sugerencias” algo que podemos traducir como notoriedad (o amplificación), ya que Instagram nos está revelando la métrica de cuántas personas que NO nos siguen han visto nuestras publicaciones. ¿A qué puede ser una de esas métricas chulas para tu informe de Instagram? 🙂

Podemos suponer que estas visitas pueden provenir de 3 sitios: De los usuarios que ha buscado por hashtag, de los que ha buscado por ubicación y de aquellos usuarios ‘bicheadores’, simplemente cotillas que, aunque no nos siguen, nos vigilan constantemente. Seguro que conoces a alguno. 😉

metricas de instagram notoriedad

Con estos datos, podemos obtener una métrica de Instagram válida con el número de visitantes únicos, puesto que se refiere al total de cuentas que han visto la publicación. Para nuestro informe podemos hacer dos cosas:

1. Añadir todos los % de cada publicación de un mes en concreto a nuestro excel y calcular la media aritmética.

2. Ya que tenemos abajo el dato del alcance, también podemos extraer el 17% de las 612 cuentas que han visto la publicación y obtener el número exacto. Me explico:

17% de 612 = 104 usuarios distintos

que han visto esta publicación y no te siguen.

 

Recuerda que no podríamos  hacer un sumatorio de todos estos datos en todas las publicaciones de un mes porque, tal vez, un usuario único que no nos sigue ha podido ver 12 de nuestras publicaciones y el dato estaría contaminado. No obstante, también podemos extraer una media mensual de este dato y analizar cuáles han sido las actualizaciones con más visualizaciones de personas que no nos siguen y por qué. ¿Acaso hemos utilizado un HT distinto? ¿Otra ubicación, quizás?

11. FRANJAS HORARIAS. Aunque no podemos considerarlo como una de esas métricas de Instagram para nuestros KPI´s, ya que creo que es más un dato para la gestión, que para la presentación de resultados, sería estupendo contar con este dato de forma concluyente y exacta pero, en serio, no te creas ninguno de esos ‘post’ o ‘herramientuchas’ que hablan de las mejores horas para publicar en Instagram (ni de ninguna red social). Simplemente, porque sus datos son falsos o inexactos para tu comunidad.

Ya sabes que cada comunidad es un mundo y lo que te puede funcionar bien a ti un sábado a las 2pm, a mi me puede ir fatal. Seamos lógicos. De lo único que podemos estar seguros es de nuestra propia experiencia y de estudios serios, como el publicado por Later en la Revista ELLE, después de haber analizado más de 61.000 cuentas. Aún así, vamos a tomarlo como referencia, no como la Piedra Rosetta, ¿Te parece? Aquí tienes un esquema:

Lunes: 19:00 y 22:00h.

Martes: 3:00 am y 22:00h.

Miércoles y domingos: 17:00h.

Jueves: 7:00 y 23:00h.

Viernes: 1:00 am y 20:00h.

Sábado: 12:00 y 2:00h am.

Por supuesto, siempre puedes fijarte en las mejores franjas de tu propia cuenta de Instagram gratis en IconoSquare. Sólo tienes que conectar tu cuenta y en el apartado de la izquierda “Analiytics / Engagement / Tercer gráfico: Best time to post”. Aunque, insisto nuevamente en que lo más adecuado sería publicar en diferentes horarios y guardar en nuestro excel los datos de impresiones, alcance e interacciones para poder dibujar una cascada de viralidad de forma más exacta.

12. TRÁFICO SOCIAL DESDE INSTAGRAM. Aunque podemos contabilizar los clics que recibimos en la bio gracias a diferentes acortadores, no estaría de más incluir en nuestras métricas de Instagram los datos de visitas de nuestra web o blog desde Instagram gracias a Google Analytics.

Para eso, podemos ir al menú lateral izquierdo de G. Analytics, apartado “Adquisición” / “Medios Sociales” / “Referencias de la red” y hacer clic en Instagram bajo el gráfico que aparece en la parte central de tu pantalla 😉

metricas de instagram trafico social

A LO MEJOR TAMBIÉN TE INTERESAN MIS TUTORIALES EN YOUTUBE 🙂 

METRICAS DE INSTAGRAM TUTORIALES YT GAMING

Amel Fernández
hola@socialmedier.com
0 Comentarios

Escribe un comentario