INFORME INSTAGRAM DESTACADA POST

20 Ene Cómo hacer un INFORME de INSTAGRAM: GUÍA COMPLETA 2018

Un informe de Instagram es mucho más que un gráfico con la evolución de los seguidores. Para realizar un informe serio de Instagram, no es suficiente con incluir una tabla de interacciones y los filtros más utilizados. Sencillamente, porque instagram ya es una red social en la que podemos analizar datos en términos de negocio.

¿POR DÓNDE EMPIEZO MI INFORME DE INSTAGRAM?

Como comentaba en el post sobre Informes en Redes Sociales, antes de hacer nada, resulta interesante capturar pantallazos a día cero de todo. Incluso antes de publicar, intenta guardar todo lo que haya. Los pantallazos a día cero de las estadísticas globales de la cuenta y de las publicaciones de los últimos 30 días nos ayudarán a la hora de recopilar datos para el primer mes de resultados. Si no puedes comparar, no puedes mejorar 😉

Las estadísticas de Instagram no son mensuales, sólo muestran lo sucedido en los últimos 7 días. Como lo ideal es que nuestro informe de Instagram sea mensual, lo segundo que podemos hacer es abrir un fantástico fichero en excel para ir acumulando los datos en lo que vamos a llamar la MATRIZ. Esto no va a ser otra cosa que una hoja de cálculo sin florituras ni coloritos, donde vamos a ir almacenando los datos de los que luego se nutrirán los gráficos y otras cucadas que aparecerán en nuestro informe de Instagram definitivo.

¿QUÉ MEDIR EN INSTAGRAM?

Si quieres hacer lo que hace todo el mundo, deja de leer este post. Sigue publicando cual ‘orkogramer’ y fíjate sólo en tus seguidores e interacciones. Date aplausos cuando ‘lo petes’ y llora cuando no te hagan ni caso, como haces hasta ahora. Pero si algo dentro de ti sabe que puedes alcanzar metas más tangibles y útiles, en este post tienes 20 Métricas interesantes para informes de Instagram y cómo extraerlas. 

Recuerda que para acceder a todos los datos de Instagram, tienes que cambiar tu perfil personal a cuenta de empresa. Si aún no lo has hecho, aquí tienes un post para activar las estadísticas de Instagram

20 MÉTRICAS PARA INFORMES DE INSTAGRAM

 

1. CAPTACIÓN DE SEGUIDORES. Se refiere al total de nuevos seguidores obtenidos en un mes. Aunque no sea una métrica que prefiera especialmente, hemos de reconocer que ahí fuera la gente lo tiene bastante en cuenta. Aquí puedes insertar el típico gráfico de la curva de crecimiento. Con herramientas como SocialBakers, IconoSquare, Metricool o SimplyMeasured puedes obtener un gráfico genial. Para tu informe de instagram, sería genial que fueras almacenando todos los datos cada mes en un excel, para luego poder hacer un gráfico semestral o anual en el que se vea toda la evolución.

informe instagram seguidores iconosquare

2. TASA DE CAPTACIÓN DIARIA. Podemos aprender mucho midiendo la media de seguidores diarios. Para ello, solamente tienes que dividir el total de nuevos seguidores de un mes, entre el número de días que tenga el mes a analizar. Aquí te van a venir de perlas los pantallazos a día cero que te comentaba al principio del post. Si no te queda claro, aquí puedes ver un vídeo sobre la Tasa de Captación Diaria.

Gracias a esta métrica podemos evaluar expectativas de crecimiento, como sabemos cuántos seguidores vamos a tener al día de media, podemos saber cuántos tendremos en 3 meses, por ejemplo. Es decir, podemos trazar una tendencia de captación para completar tu informe de Instagram.

Lo que mola de esta métrica es que también podemos extraerla de cuentas que no administremos. De esta forma, podemos evaluar qué nivel de captación está teniendo una cuenta que seguimos y el ritmo de crecimiento.

instagram informe captacion diaria vs followers

3. SEGUIDORES POR PUBLICACIÓN. En las estadísticas de cada publicación, tienes un apartado llamado Acciones”, dentro puedes ver “Seguimientos”. Con esta variable podemos hacernos una idea del magnetismo de captación de nuestras publicaciones en Instagram, ya que podemos ver cuántos seguidores nuevos nos trajo una determinada foto o vídeo. Lo ideal para tu informe de Instagram, sería hacerte un excel y apuntar los datos de las publicaciones del último mes. Una vez lo tengas, puedes extraer una media de followers por publicación. A lo mejor de esta forma te animas a subir más cositas 😉

NOTA: Aprovecho este momentazo para comentar que es una santa tontería eso de que en Instagram sólo se puede publicar una vez al día como mucho. Yo pensaba igual que tu, pero varias cuentas diferentes y múltiples experimentos nos han permitido comprobar que hay cuentas de Instagram en las que publicar de 3 a 5 veces al día puede aportar grandes resultados. Cómo lo lees. También flipé, en serio. Sólo tienes una forma de averiguarlo: prueba y falla. Es diver 😛

4. INTERACCIONES. Puedes seguir empleando las 2.000 tonterías de herramientas que hay para esto, pero ninguna te va dar la clave. Sencillamente porque todas ellas están considerando como interacciones simplemente los likes y los comentarios (puag). Creo que lo interesante reside cuando vamos más allá.

¿Qué podemos considerar interacción en Instagram? (excluyendo las stories, de las que hablo más abajo)

1. Likes. Esto ya lo haces, casi 50 veces al día, incluso. 😉

2. Comentarios. También lo haces ya.

3. Guardados. Un dato interesante que a menudo no tenemos en cuenta.

4. Reproducciones. En el caso de los vídeos, podemos sumar el número de plays, ¿por qué no?

5. Follows. Si es la madre de las interacciones, ¿por qué nos empeñamos en desterrarla de esta métrica?

6. Clics en enlace de Bio. Sabemos que nos son muchos, pero quizás a veces los infravaloramos. ¡Molan!

Como te habrás percatado ya, la suma de interacciones totales no la vamos a obtener de ninguna herramienta. Para ello, está nuestra maravillosa hoja excel donde vamos a anotar todos los datos.

Ahora que tenemos claro nuestro total de interacciones, podemos extraer varias métricas estupendas para nuestro informe de Instagram:

5. INTERACCIÓN POR PUBLICACIÓN: Divide las interacciones totales entre el número de publicaciones.

6. INTERACCIÓN DIARIA: Divide las interacciones totales entre el número de días del mes.

7. INTERACCIÓN POR SEGUIDOR: Divide el total de interacciones entre el total de followers totales.

8. ALCANCE. El total de usuarios únicos que han visto tu publicación lo podrás extraer en la opción de ‘Estadísticas’ de cada una. Ahora bien, recuerda que cuando sumes el alcance total de un mes, este dato va a estar contaminado, puesto que estás sumando interacciones de usuarios únicos que a lo mejor han podido interactuar con más de una publicación. Por esta razón, es incorrecto hablar de alcance neto mensual en términos de usuarios únicos, sobre todo en un informe de Instagram, ya que no hay ninguna herramienta que ofrezca este dato, ni siquiera el propio Instagram. Por eso siempre hablaremos de alcance aproximado, estimado o “Estimated Reach“.

9. ENGAGEMENT EN INSTAGRAM. Entendido como el % de respuestas de interacción de los usuarios a los estímulos que les hemos generado con nuestras publicaciones, no es otra cosa que el porcentaje de interacciones que genera una publicación según el número de personas que han podido ver dicha publicación. 

Dicho esto, es necesario matizar que las más “serias” herramientas del mercado, como SocialBakers, Hootsuite, Metricool, AgoraPulse o IconoSquare CALCULAN ERRÓNEAMENTE EL ENGAGEMENT. No sería lógico tener en cuenta un engagement que divide las interacciones entre el número de seguidores, sencillamente porque todos sabemos que no todos los seguidores van a ver las publicaciones. Si te interesa este tema, para plasmar esta métrica de la forma más científica en tu informe de instagram, también puedes ver el post sobre Cómo Calcular la Fórmula del Engagement.

Al lío, como ya tenemos claro cuál es el alcance estimado, ahora sólo haría falta insertarlo en nuestra hoja excel y dividir el total de interacciones que hemos visto en el apartado 4 entre ese “Alcance Estimado”.

informe instagram engagement rate

10. VISITAS AL PERFIL. Este dato lo puedes ver en la pantalla de “Estadísticas” de la cuenta pero, como ya comenté, aquí sólo aparecen datos de la última semana. Así que para hacer nuestro informe de Instagram mensual, debemos acordarnos todas las semanas de hacer un pantallazo. Por si sola, esta variable no nos aporta gran cosa, pero…

¿Qué más métricas podemos extraer con este dato? 

11. CONVERSIÓN A FOLLOWERS. El número de visitas al perfil es una variable más interesante de lo que crees, sobre todo si tenemos en cuenta que todos los nuevos seguidores que tenemos tienen que ver el perfil para empezar a seguirnos. Por ese motivo, podemos trazar un índice de conversión a follow.

Para ello, basta con dividir el número de followers de una semana entre las visitas totales al perfil durante esa semana. Esta métrica nos puede dar alguna pista sobre cuán atractivo o magnético resulta nuestro perfil y nuestro timeline para atraer seguidores. En resumen:

informe instagram conversion a seguidores

Para obtener una métrica mensual objetiva, podemos hacer una media aritmética de las 4 semanas del mes, ya que si sólo sumamos los datos de las 4 semanas y hacemos la división sobre el total, el dato final podría estar inflado al no poder hablar en términos de usuarios únicos. Por tanto, lo ideal sería sumar los 4 porcentajes de cada una de las semanas y dividirlos entre 4 para obtener una conversión media a seguidores desde el perfil. 

12. CTR DE CLICS EN BIO.  EL (Click Through Rate) es el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones. Cómo ya sabemos sacar el número de visitas a perfil (lo que podemos considerar como impresiones de pantalla) y puedes saber cuántos usuarios hacen clic en tu enlace de la bio (gracias al uso de acortadores como bit.ly, snip.ly o goo.gl), podemos extraer tranquilamente un CTR desde tu perfil de Instagram:

informe instagram ctr

13. VISITAS AL PERFIL DESDE NUESTRAS PUBLICACIONES. Por otro lado, también podemos analizar otra métrica relacionada: visitas al perfil desde nuestras publicaciones. Este dato nos dice básicamente cuántos usuarios han ido a nuestro perfil después de ver alguna de nuestras publicaciones. Para obtener este dato, tendríamos que ir a las estadísticas de cada publicación del último mes y anotarlas por separado en nuestro excel, ya que las herramientas externas que conozco, y que ofrecen este dato, no reflejan los mismos números que instagram.

¿Dónde ver las visitas desde publicaciones? Ve a las estadísticas de cada publicación y pásalo a tu excel:

informe instagram visitas perfil desde publicaciones

Ahora bien, ten en cuenta que este dato no lo puedes sumar al total de visitas al perfil, simplemente porque ya forman parte de ese dato, puesto que las visitas totales al perfil que aparecen en las estadísticas de tu cuenta de instagram ya incluyen las visitas recibidas desde publicaciones. 

14. FUNNEL DE CONVERSIÓN EN INSTAGRAM.

Llegados a este punto, con los datos que hemos visto hasta ahora, podemos incluso construir un pequeño funnel o embudo de conversión para completar nuestro informe de Instagram:

informe instagram funnel embudo de conversion

15. IMPRESIONES DESDE HASHTAGS. Una de las métricas más útiles para partir la pana en Insta y, desde luego, una de las más infravaloradas. Esto quiere decir que podemos saber cuántas impresiones de pantalla han generado nuestras publicaciones por los hashtags que hemos incluido en ellas. Es algo muy útil para las tácticas de hashtags que podemos emplear desde nuestra cuenta, porque podemos probar qué hashtags nos traen más visitas y de cuáles podemos prescindir. Como ves, hacer un informe para Instagram, no sólo es útil para cumplir con nuestra tarea o reportar datos, sino para mejorar nuestra gestión en esa red social gracias a los resultados obtenidos.

Básicamente, se refiere a cuántas veces se ha visto nuestra foto/vídeo gracias a los hashtags que hemos utilizado. Para extraer este dato, ve a las estadísticas de una publicación y desliza hacia arriba. Recuerda que sigue sin ser un dato neto de usuarios únicos, ya que son impresiones (como comentaba en el punto 5); no obstante, si nos paramos a pensar: ¿Cuántas veces vemos una foto que hemos encontrado buscando por hashtag varias veces? El margen de error no creo que supere el 2% de los datos. Aunque confieso que no lo hemos comprobado científicamente, por lo tanto quedaría desterrado de incluirlo en cualquier informe de Instagram, ya que es sólo una estimación.

informe-instagram-funnel-embudo-de-conversion

16. RATIO DE EFECTIVIDAD DE HASHTAGS. ¿Y si pudieras calcular cuántos seguidores te traen los hashtags que utilizas en tus publicaciones? Sería #amazing saber los nuevos seguidores que vienen por el uso de hashtags, pues con los datos de los que dispones, ¡Puedes hacerlo! Vamos a ver paso a paso cómo extraer esta métrica de forma semanal: 

PASO 1. En las estadísticas de la cuenta tienes las impresiones semanales que generan tus publicaciones.

PASO 2. Realiza la suma de cuántos seguidores nuevos has tenido esa semana.

PASO 3. Ya tenemos, por ejemplo, 1.000 impresiones y 20 seguidores.

PASO 4. Ahora sumaremos el total de impresiones desde hashtags de cada una de las publicaciones de esa semana (lo que hemos visto en el punto anterior). Por ejemplo, si hemos publicado una vez al día toda la semana, 30+25+12+11+15+45+7= 145.

PASO 5. Ahora sólo tenemos que extraer qué % del total de impresiones provienen de hashtags. Como ya sabemos que de 1.000 impresiones, 145 provienen de hashtags, tendremos un 14.5%.

PASO 6. Finalmente, aplicamos ese mismo 14,5% al total de seguidores nuevos de esa semana. Si lo tuyo no son las mates, también puedes usar esta calculadora de porcentajes para obtener tener algo como esto:

informe instagram ratio efectividad de hashtags

Ahora sólo queda extraer datos mensuales. Para eso, solamente tendremos que extraer este dato de cada una de las 4 semanas y hacer una media aritmética. No podemos extraer los % sobre el total de sumas mensuales, porque en el número de impresiones habría usuarios que no serían únicos y la métrica no sería del todo exacta.

17. IMPRESIONES DE UBICACIÓN. Como ya adelantamos en el Social Media Camp de Mallorca, en mayo de 2017, la ubicación juega un papel crucial para la visualización y el posicionamiento de nuestras publicaciones (y aún más en stories). Pues ¿qué tal si las tenemos en cuenta en nuestro informe de Instagram? Y, mejor aún, ¿qué tal si probamos con diferentes nombres de ubicaciones en varias publicaciones para saber cuál funciona mejor? Como sabes, a veces aparecen varias ubicaciones en Insta para un mismo lugar, ¡así que puedes probar! Ahí lo dejo 😛

informe-instagram-impresiones-ubicacion

18. NOTORIEDAD (O AMPLIFICACIÓN). En la misma pantalla de “Estadísticas” de cada publicación podemos ver en “Sugerencias” algo que podemos traducirlo como notoriedad (o amplificación), ya que Instagram nos está desvelando el dato de cuántas personas que NO nos siguen han visto nuestras publicaciones. No me digas que no es un dato valioso para tu informe de Instagram 😉

Por lo que podemos suponer, estas visitas pueden provenir de 3 sitios: De la gente que ha buscado por hashtag, de la que ha buscado por ubicación y de la gente “meramente cotilla” que, aunque no nos sigue, nos bichea constantemente. Seguro que conoces a alguien así. (jajaja)

informe-instagram-notoriedad

Según estos datos, podemos tener datos de visitantes únicos, ya que se refiere al total de cuentas que han visto la publicación. Para nuestro informe podemos hacer dos cosas:

1. Pasar todos los % de cada publicación de un mes concreto a nuestro excel y extraer una media aritmética.

2. Como tenemos abajo el dato del alcance, podemos extraer el 17% de esas 612 cuentas que han visto la publicación y sacar el número exacto. Me explico:

17% de 612 = 104 usuarios distintos

que han visto esta publicación y no te siguen.

 

No podríamos sumar todos estos datos en todas las publicaciones de un mes porque, a lo mejor, un usuario único que no nos sigue ha podido ver 12 de nuestras publicaciones y el dato se contaminaría. Pero lo que podemos hacer es extraer una media mensual de este dato y, además, analizar cuáles han sido las publicaciones con más visualizaciones de personas que no nos siguen y por qué (¿hemos usado un HT distinto?¿otra ubicación?

19. FRANJAS HORARIAS CON MEJORES RESULTADOS. Sería fantástico poder contar con este dato de forma concluyente y exacta pero, de verdad, no te creas ninguno de esos ‘post’ o ‘herramientuchas’ que hablan de las mejores horas para publicar en Instagram (ni en ninguna red social). Sencillamente, porque sus datos son falsos o inexactos.

Cada comunidad es un mundo y lo que a ti te puede funcionar bien un sábado a las 2pm a mi me puede ir fatal. Así que seamos lógicos. De lo único que nos podemos fiar es de nuestra propia experiencia y de estudios serios, como el publicado por Later en la Revista ELLE, después de haber analizado más de 61.000 cuentas. Aún así, tomémoslo como referencia, no como una verdad absoluta, ¿vale? Aquí tienes un resumen:

Lunes: 19:00 y 22:00 horas.

Martes: 3:00 de la mañana y 22:00 horas.

Miércoles y domingos: 17:00 horas.

Jueves: 7:00 y 23:00 horas.

Viernes: 1:00 de la madrugada y 20:00 horas.

Sábado: 12:00 y 2:00 de la mañana.

También puedes ver las mejores franjas de tu propia cuenta de Instagram gratis en IconoSquare. Simplemente conecta tu cuenta y en el apartado de la izquierda “Analiytics / Engagement / Tercer gráfico: Best time to post”. Aunque insisto en que lo más adecuado sería probar a publicar en diferentes horas y guardar en nuestro excel los datos de impresiones, alcance e interacciones para poder trazar una cascada de viralidad de forma gráfica.

20. TRÁFICO DE REFERENCIA SOCIAL DESDE INSTAGRAM. Aunque podamos medir los clics que recibimos en la bio gracias a acortadores, sería necesario aportar en nuestro informe de Instagram los datos de visitas recibidas en nuestra web o blog desde Instagram con Google Analytics.

Para ello, vamos al menú lateral izquierdo de GA, apartado “Adquisición” / “Medios Sociales” / “Referencias de la red” y hacemos clic en Instagram debajo del gráfico que aparece en pantalla 😉

informe-instagram-trafico-social

RESUMEN DE TODAS LAS MÉTRICAS

 

Ahora lo ‘guay’ sería presentar todas esas métricas en una primera hoja a modo de esquema o resumen como presentación de nuestro Informe de Instagram, sin gráficos a ser posible. Básicamente, porque aunque hayas hecho unos gráficos ‘chachis’ y ‘megacuquis’, todos los jefes del mundo sólo quieren una cosa: Un resumen.

Luego, en el interior del informe, ya podrás plasmar todo tu ‘flow’ creativo y podrás poner monigotes por todas partes si quieres 😉 Tampoco estaría de más, incluir al final del informe de dónde se han extraído cada uno de los datos. Si has utilizado alguna herramienta externa y esa herramienta falla, tu jefe podría comprobar en Insta que ese dato no es correcto. Entonces, es tu profesionalidad la que ha fallado, no la herramienta. Incluye referencias y cúbrete las espaldas.

 

MÉTRICAS DE INSTAGRAM STORIES PARA TUS INFORMES

Este apartado aún está en construcción (jejeje) Espero poder completar pronto este pequeño post-tesina 😛

 

UN PAR DE COSAS QUE NO VIENEN A CUENTO DE NADA

Porque me da la gana, que para eso es mi blog (jejeje, si no tienes el tuyo aún, no sé a qué esperas), me gustaría comentar dos cositas que me han ido viniendo a la cabeza mientras lo terminaba.

EL ‘NO VIENE A CUENTO’ Nº1: Algunos de vosotros me habéis preguntado por qué no crecen vuestros seguidores (podríamos darles danoninos a ver si hay suerte :P) Ante esto, y después de analizar mi propia cuenta, me he dado cuenta de que si tu comunidad no crece es porque tu contenido no le gusta a la gente que ha podido verte (aunque a lo mejor sí a tus seguidores). Si llevas 5 años en insta, tienes 2.435 publicaciones y aún no lo petas, no es que no sepas, es que la forma de tu contenido, las imágenes, la forma en la que están, el lenguaje que empleas, no resulta magnético o ya existen ‘cochocientos’ perfiles que hacen lo mismo.

EL ‘NO VIENE A CUENTO’ Nº2: En relación con el volumen de seguidores, cada vez soy más consciente de que hay dos claves que siempre reúnen los grandes instagramers:

A. CONSISTENCIA: Los timelines monotemáticos, homogéneos, en contenido o en forma, suelen tener mayor número de interacciones y seguidores. La gente sigue a alguien por alguna razón: tus fotos de bancos de la calle son preciosas, haces 2.000 sentadillas en un minuto, grabas vídeos haciendo iphones de barro, estás ‘to wenorro/a” (qué también sucede, para que engañarnos), haces barcos veleros con el humo de tu shisha, pintas personajes de bola de dragón con el ipad pro… ¡Yo que sé! Pero me entiendes, ¿verdad?

B. CONSTANCIA: Las grandes cuentas de instagram lo son por el contenido (forma, lenguaje e imagen) y por la periodicidad de sus publicaciones. Si publicas de pascuas a ramos o, peor aún, no publicas nada y cuando te vas a Maldivas nos fríes a todos con 8 publicaciones diarias (y todos conocemos alguno de estos holliday-motis, por lo de ‘motivaos’) entonces sabrás lo que toca.

 

Por último, cada vez me escribe más gente por privado para preguntarme cómo puedo escribir post sobre Instagram si tengo menos de 10k. Lo primero, cari, mi trabajo consiste en hacer funcionar estrategias para otras personas o empresas (¿Cuál es el tuyo?). Y lo segundo, cielo, como mi vida no gira ni consiste en destinar demasiado tiempo a mi propia cuenta de Instagram, no publico con mucha frecuencia y cada vez publico una cosa distinta, algo que puedes comprobar si echas un ojo a mi perfil, pues es lo que hay. Desde el ‘cariñi’, un abrazo. 😉

ECHA UN VISTAZO A MIS TUTORIALES EN YOUTUBE:

INFORME INSTAGRAM TUTORIALES YT GAMING

Amel Fernández
hola@socialmedier.com
0 Comentarios

Escribe un comentario