estadisticas-instagram-amel-fernandez-destacada

22 Feb Estadísticas de INSTAGRAM: TODO lo que necesitas saber para petarlo en 2018

Las estadísticas de Instagram son mucho más que los dos datos que conoces: seguidores e interacciones 😉 Saber qué medir en Instagram te servirá para mejorar tus resultados y para realizar reportes o informes de Instagram eficaces.

En este post no voy a hablar de las estadísticas de instagram que proporcionan miles de aplicaciones externas como IconoSquare, Minter, Hootsuite o Postcron. Hoy vengo a contarte qué datos puedes obtener directamente en la aplicación, que al final van a ser los datos más fiables de todos.

Las analíticas de Instagram te van a permitir extraer más información sobre tus seguidores y sobre las personas que interactúan con tu cuenta de Instagram. Y también podrás ver cuántas impresiones han generado tus publicaciones, cuántas personas diferentes las han visto y de que manera influyen los hashtags y las ubicaciones en la visibilidad de las fotos o vídeos que estás subiendo. Al lío.

ESTADÍSTICAS de INSTAGRAM: ¿QUÉ TIPOS HAY?

Dentro de la app, encontraremos estos Tres Tipos de Estadísticas en Instagram:

  • Estadísticas de Instagram de Cuenta de Empresa.
  • Estadísticas de Publicaciones de Instagram.
  • Estadísticas de Instagram Stories. (Lo veremos en otro post)

 

CÓMO ACTIVAR LAS ESTADÍSTICAS DE INSTAGRAM

Para tener acceso a las estadísticas de Instagram, antes de nada tienes que cambiar tu perfil personal a cuenta de empresa. Vamos a ello:

PASO 1: En tu perfil personal pulsa .

PASO 2: Si tu perfil de instagram es privado, tendrás que cambiar a perfil público. Los perfiles privados no se pueden convertir en cuentas de empresa.

PASO 3: Según bajas, verás la opción Cambiar a perfil de empresa.

PASO 4: Pulsa Cambiar a perfil de empresa y añade la página de Facebook que quieres vincular con tu cuenta de empresa en Instagram. Si no tienes una página, puedes crear una en este enlace de Facebook en minutos.

PASO 5: Ahora, en el apartado Configurar tu perfil de empresa, edita la información de tu empresa (aunque no seas una empresa también puedes hacerlo con tus datos) y pulsa en Listo.

estadisticas-instagram-perfil-empresa

Si no te ha quedado claro o tienes dudas, aquí tienes un vídeo genial de Ainoa Cerezuela. 

Aviso: De momento, las cuentas de empresa en Instagram no pueden estar conectadas a más de una página de Facebook.

ESTADÍSTICAS DE INSTAGRAM EN PUBLICACIONES

Además de tener acceso a las estadísticas generales de la cuenta, también puedes ver las estadísticas de cada publicación en particular.

Recuerda que, por el momento, todas las estadísticas de Instagram son semanales. Lamentablemente, esto significa que para hacer reportes o informes de Instagram mensuales tendrás que almacenar pantallazos todas las  semanas. Esperemos que esto lo cambien pronto 😉

Aquí puedes ver las estadísticas de cada publicación de Instagram de forma aislada:

estadisticas-instagram-datos-publicaciones-1

En la pantalla de la derecha, si deslizas el dedo hacia arriba podrás ver el resto de las estadísticas de Instagram para publicaciones: 

estadisticas-instagram-datos-publicaciones-2

ANALIZANDO LAS ESTADÍSTICAS DE INSTAGRAM

Ahora que ya puedes ver las estadísticas de Instagram globales, vamos a analizar en profundidad varias métricas que pueden ser interesantes y que, por encima de todo, nos pueden ayudar a mejorar.

1. INTERACCIONES. Puedes seguir empleando las 3.000 ‘herramientuchas’ que hay para esto, pero ninguna te va dar la clave. Simplemente porque todas las herramientas del mercado están considerando como interacciones solamente los likes y los comentarios. Pero lo interesante está más allá.

¿Qué podemos llamar interacción en Instagram? (sin contar interacciones de stories)

1. Likes. Esto ya lo sabes, lo miras casi 50 veces al día. 😉

2. Comentarios. También lo haces ya.

3. Guardados. Un dato interesante que no solemos tener en cuenta.

4. Reproducciones. En el caso de los vídeos, suma el número de plays, ¿why not?

5. Follows. Si es la madre de las interacciones, en la que arranca todo ¿por qué nos empeñamos en quitar este dato del total de interacciones?

6. Clics en enlace de Bio. Sabemos que nos son muchos, pero molan.

Como te habrás dado cuenta, la suma de todas estas interacciones no la vamos a obtener de ninguna herramienta externa. Para ello, puedes montar una hoja excel con todos los datos.

2. SEGUIDORES NUEVOS POR PUBLICACIÓN. Dentro las analíticas de Instagram de cada publicación, en el apartado Acciones” puedes ver “Seguimientos”. Con este dato podemos hacernos una idea del magnetismo de nuestras publicaciones en Instagram para atraer nuevos seguidores, puesto que podemos ver cuántos seguidores nuevos nos ha traído una determinada foto o vídeo.

3. ALCANCE EN INSTAGRAM. El total de usuarios únicos que han visto tu publicación lo podrás ver en la opción de ‘Estadísticas’ de cada una. Pero recuerda que cuando sumes el alcance total de un mes, este dato va a estar alterado, porque estás sumando interacciones de usuarios únicos que tal vez han podido interactuar con más de una publicación. Por este motivo, no es correcto hablar de alcance neto mensual en términos de usuarios únicos. Por esta razón, siempre hablaremos de alcance aproximado o “Estimated Reach“.

4. CALCULAR ENGAGEMENT DE INSTAGRAM. Entendiendo engagement como el porcentaje de respuestas de interacción de los usuarios a los estímulos que les hemos provocado con nuestras publicaciones, es el porcentaje de interacciones que obtiene una publicación según el número de personas que han visto la publicación. 

Si te interesa este tema, para analizar en profundidad las estadísticas de instagram puedes ver el post de Cómo Calcular la Fórmula del Engagement.

Ahora, como ya sabemos cuál es el alcance estimado, sólo faltaría insertarlo en nuestra hoja excel y dividir el total de interacciones que hemos visto en el apartado 3 entre ese “Alcance Estimado”:

estadisticas-instagram-engagement

5. VISITAS AL PERFIL DE INSTAGRAM. Este dato lo puedes obtener en la pantalla de “Estadísticas” generales de la cuenta pero, como ya comenté, aquí sólo verás datos de la última semana. Con lo cual, para hacer un informe de Instagram mensual, deberías acordarte todas las semanas de hacer pantallazo. Por si solo, este dato parece que no aporta gran cosa, pero…

¿Qué más estadísticas de Instagram podemos extraer con este dato? Vamos a verlo:

6. ÍNDICE DE CONVERSIÓN A FOLLOWS. Las visitas al perfil es un dato más interesante de lo que crees, si tenemos en cuenta que todos los nuevos seguidores que nos llegan tienen que ver el perfil para poder darle al botón para seguirnos. Y gracias a eso, podemos calcular un índice de conversión a follower. Es decir, de cada 100 visitas al perfil, qué porcentaje de usuarios se convierten en nuevos adeptos nuestra cuenta.

Para hacer esto, bastaría dividir el número de followers de una semana entre las visitas totales al perfil durante esa semana. Esta variable nos puede aportar alguna pista sobre lo atractivo o magnético que puede resultar nuestro perfil y nuestro timeline para atraer nuevos seguidores. Resumiendo:

estadisticas-instagram-conversion-followers

7. VISITAS AL PERFIL DESDE PUBLICACIONES. Gracias a las estadísticas de Instagram también podemos analizar las visitas al perfil desde las publicaciones que hemos subido. Este dato nos habla de cuántos usuarios han visitado nuestro perfil después de ver alguna de nuestras fotos o vídeos.

¿Dónde veo las visitas que nos generan las publicaciones? En las estadísticas de cada publicación:

estadisticas-instagram-visitas-perfil

8. EMBUDO DE CONVERSIÓN EN INSTAGRAM. Con todos los datos que hemos recopilado hasta ahora de las estadísticas de Instagram, podemos incluso dibujar un funnel o embudo de conversión que puede sernos muy útil para mejorar nuestra actividad en Instagram:

estadisticas-instagram-funnel

9. IMPRESIONES GENERADAS POR USAR UBICACIÓN. Como ya anunciamos en su momento en Social Media Camp de Mallorca de 2017, la ubicación juega un papel esencial en la visualización y el posicionamiento de nuestras publicaciones (y más todavía en stories). Pues ahora puedes medir cuántas veces se ha visto tu foto o vídeo gracias a las ubicaciones que has incluido. Esto te puede servir para probar distintas ubicaciones y comparar los resultados.

estadisticas-instagram-ubicaciones

10. IMPRESIONES POR LOS HASHTAGS EMPLEADOS. Esto quiere decir que podemos obtener las impresiones que han generado nuestras publicaciones gracias a los hashtags que hemos insertado en ellas. Esto puede resultar muy práctico para cambiar las tácticas de hashtags que solemos emplear en nuestra cuenta, ya que podemos probar qué hashtags nos traen más impresiones y de cuáles menos.

Para obtener este dato, ve a las estadísticas de Instagram una publicación y desliza arriba:

estadisticas-instagram-impresiones-hashtag

SI QUIERES VER MÁS MÉTRICAS ÚTILES (20 EN TOTAL) NO TE PIERDAS EL POST SOBRE  >> CÓMO HACER INFORMES DE INSTAGRAM << 😉 

 

A LO MEJOR TAMBIÉN TE INTERESAN MIS TUTORIALES GRATIS DE YOUTUBE: 

estadisticas-instagram-tutoriales-youtube

Amel Fernández
hola@socialmedier.com
0 Comentarios

Escribe un comentario