moda en instagram portada

09 Feb 10 Cosas han pasado de Moda en Instagram en 2018

Instagram no es una moda. Sabemos que ha llegado para quedarse. Hoy analizamos qué funcionalidades o costumbres han cambiado en los usuarios para ver qué ha pasado de moda en Instagram.

Con más de 12 millones de usuarios en España, según informaba el año pasado Mike Krieger, uno de sus fundadores, y con casi 7.000 seguidores de media por usuario, es la red social en la que más tiempo pasamos casi todos los amantes de las redes sociales.

¿Recuerdas la primera versión de Instagram en 2010? Pues las reglas del juego, las funcionalidades más usadas y lo que está de moda en Instagram también ha cambiado.moda en instagram 5

MODA EN INSTAGRAM: ¿QUÉ HA DEJADO DE USARSE?

La moda es uno de los contenidos más potentes en Instagram pero, al igual que algo puede ser tendencia y pasar a estar de moda en Instagram, hoy vamos a analizar cosas que han dejado de “llevarse” en Instagram. ¿Aún no estás al día? 😛

moda en instagram version 2010

¿QUÉ HA PASADO DE MODA EN INSTAGRAM?

 

1. FOTOS CUADRADAS Y HORIZONTALES. En un principio, el formato cuadrado fue una característica distintiva de Instagram como homenaje a la cámara Kodak Instamatic, a la que debe también el prefijo de su nombre. Lejos quedaron esas fotografías cuadradas que hacíamos. Ahora las imágenes con más interacciones suelen ocupar toda la pantalla, al tener un formato vertical, y los grandes instagramers lo saben bien, abajo puedes ver un ejemplo de Antonio Pozo.

El motivo reside en que las fotos verticales tienen mayor espacio en el timeline y, por tanto, se ven más grandes y lustrosas. Como pudiste leer en el post sobre los tamaños de fotos de Instagram, la medida ideal para que tu imagen ocupe el máximo posible en vertical es de 1080 x 1350 px. 

moda en instagram 1

2. LOS FILTROS DE INSTAGRAM. Una de las opciones que contribuyeron al auge de esta red social, ahora se ha convertido en algo que puede restar interacciones. Como lo lees, según un estudio de Metricool, las imágenes sin filtros obtienen un 21% más de interacciones que la media de las publicaciones. ¿Quieres más motivos? Ergo, los filtros han pasado de moda en Instagram.

moda en instagram 2

3. NOMBRES DE USUARIO CON GUIONES BAJOS. El famoso nick, también llamado ‘handle’ de Instagram, ya puede contener puntos desde el año 2017, así que ya están pasados de moda en Instagram esos nombres de usuario con guiones bajos. Ahora, puedes actualizar tu antiguo nombre de guerra. A lo mejor, si te llamas Antonio Pérez, aún está disponible el nick @antonio.perez.

¿Lo has probado? Como todavía no hay muchos usuarios que conozcan esta funcionalidad, hay bastantes nombres disponibles. ¡A lo mejor te puedes deshacer por fin del @anitapelaez1982! Olvídate de pillar cocacola.com o cosas parecidas, ya lo hemos probado 😉

4. LOS MARCOS EN FOTOS. ¿Recuerdas esa opción? Pues también ha pasado de moda en Instagram. Antes nos volvía locos, incluso subíamos algo a Instagram para luego compartirlo en Face con el marquito “todo mono”. Pues hasta luego, si quieres marcos, vete a Ikea. 😛

moda en instagram 3

5. LOS HASHTAGS EN EL TEXTO. Aún sigue habiendo usuarios que, después de incluir el texto de cada imagen, añaden al final una “coletilla” de hashtags. Pero esto también está pasado de moda en Instagram, al igual que incluir esos hashtags después de poner puntos para que quede más limpia la descripción. Últimamente, los mayores Instagramers están incluyendo los hashtags en comentarios.

No te preocupes, al hacerlo de esta forma también continúan cumpliendo su misión en posicionamiento dentro de la búsqueda por hashtag. Por cierto, si quieres saber algo más sobre el posicionamiento de imágenes por hashtag, echa un ojo al post sobre Los 3 Algoritmos de Instagram.

moda en instagram 6

6. EL EFECTO DESENFOCADO. No hace tantos años, molaba eso de forzar la profundidad de campo de una imagen para destacar un objeto cercano. Pues lo siento, ya no está de moda en Instagram eso de utilizar la opción de desenfoque. Ahora la tendencia son fotografías lo más nítidas posibles. A ser posible sin retoques, aunque eso ya es otra batalla.

moda en instagram 4

7. MENCIONES EN EL TEXTO. Aunque te parezca mentira, antes no había etiquetas en Instagram. Si eres de la vieja escuela, quizá sigues utilizando menciones en el post, pues estás tan pasado de moda en Instagram como la escuela de la que venías. He de reconocer que aún se me escapa una mención en alguna ocasión, pero la tendencia es que, con el tiempo, dejen de utilizarse.

8. LOS SELFIES. No te estoy vacilando, los selfies ya no están de moda en Instagram. Sé que esta afirmación podrá causar cierta polémica (espero con ansia tu tweet trolero, ya sabes que me pone). Puedes echar un ojo a las cuentas de los grandes Igers mundiales y vas a comprobar que su último selfie es de 2012 😛

Ahora la tendencia es el ‘collage’ (Mira este post en Vogue, si no me crees) y las ‘cellpics’, que no son otra cosa que fotos de un usuario mirando su móvil como si tal cosa, en plan “robado”. Cuánto menos parezca que es un posado, más way parecerás. 😛 ¿Supondrá esto el fin del postureo? Qué va, ya sabemos que todos hemos caído en alguna foto aparentemente distraídos, ¿A qué sí?

moda en instagram 8

9. FOTOS CON EL MÓVIL. Esto ya lo sabes, cada vez se suben más imágenes a Instagram realizadas con cámara reflex. Hubo un tiempo en que los grandes Igers criticaban las fotos realizadas con reflex, pero hoy en día lo que el público demanda son las fotografías con la mayor calidad posible.

También podemos ver como GoPro se ha apoderado de nuestros timelines, pero si eres GoProer empedernido, será mejor que no subas fotos ni vídeos horizontales, ya que, no sólo están pasados de moda en Instagram, sino cada vez están teniendo menor alcance. ¿No me crees? Prueba y verás. 😉

moda en instagram 9

10. EL TEXTO TODO SEGUIDO. Aunque sigue habiendo usuarios amantes de los parrafones sin espacios, cada vez más, los usuarios prefieren ver algo de aire entre párrafos o líneas. Para hacer un salto de línea hay varios trucos famosos, como el de hacerlo en un email o en una nota y luego pegar el texto en Insta.

Te invito a probar escribiendo un punto y luego dando a “Intro”. Una vez se haya insertado el salto de línea, puedes volver atrás y borrar el punto. El salto de línea continuará visible 😉

¿ESTÁS A LA MODA EN INSTAGRAM?

 

🙂 A lo mejor también te interesa este post:

moda-en-instagram-algoritmo-instagram

ECHA UN VISTAZO A MIS TUTORIALES EN YOUTUBE:

moda-en-instagram-relacionados-youtube

 

Amel Fernández
hola@socialmedier.com
0 Comentarios

Escribe un comentario