13 Jul Campaña Social Media de la Semana: Bebés Inesperados en Facebook

 

A veces nos complicamos demasiado pensando cómo regalar algo a través de redes sociales. La mayoría de las acciones producidas en nuestro país van encaminadas a que los seguidores hagan algo y, a cambio de ese algo, normalmente hay un premio o la posibilidad de participar en algún sorteo. Puag. Lo mágico en social media es cuando todo funciona sin que hayamos tenido que pedir algo. Y para eso, tampoco hace falta regalar nada.

 

campañas social media - social media marketing - SocialMedier

El equipo creativo contratado por Olla Condoms estuvo analizando qué les gustaba hacer a los hombres en Facebook. Pero se les ocurrió algo increíble cuando se dieron cuenta de qué era lo que más repulsión podría producirles.

Sin ganas de generalizar, pensaron que la lejana posibilidad de tener un bebé era algo que a muchos hombres asusta o, cuanto menos, inquieta. Así pues, se pusieron manos a la obra y crearon un montón de perfiles falsos con fotos de bebés. Luego, les pusieron a los bebés el mismo nombre que algunos de los usuarios del target de la campaña y añadieron el Jr. al final de cada nombre.

Después, empezaba lo divertido. Enviaron peticiones de amistad desde cada uno de los perfiles ficticios a los inesperados papás. El resultado, lo podéis ver en este vídeo:

Resultados (sin cifras):

– Ningún bebé salió herido ; )

(entiendo que se encargaron de cumplir los derechos de imagen de las fotos de los pequeños)

– No se ofrecía ningún premio.

(Ojo, importante. Parece que tenemos que #regalarenredessociales para   #vendergraciasalasredessociales. Esto nunca fue más falso).

– El producto se mostraba en perfiles ajenos a los usuarios que participaron en la campaña. (no hace falta freirles con nuestra imagen y solicitar permisos para todo).

– Dos personas (al menos) criticaron la campaña por infringir las «normas de la comunidad».

(Estoy cansado de personitas que te escriben para decirte que esto o lo otro no se puede hacer en redes sociales. Si tú no eres capaz de asumir un riesgo por ello, yo sí. Pérdoname la vida por ello).

Conclusiones:

Para poner en marcha todo esto, se infringieron algunas normas de la política de Facebook. ¿Y qué? Qué nadie se lleve las manos a la cabeza, tampoco es para tanto. Las normas se hicieron para romperlas. Además, ¿quién ha dicho que en social media haya reglas?

Siempre he pensado que, mientras que una acción no dañe ninguno de los derechos fundamentales o cualquiera de las normas básicas de la ética y la moral humanas, no hay de qué preocuparse. ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Qué nos cierren cautelarmente la página? La vida está llena de retos y la pregunta que tienes que hacerte no es si eres o no capaz de superarlos, sino si realmente estás dispuesto a asumir el riesgo de fracasar en el intento. Aceptamos barco como animal acuático.

Por útlimo, me gustaría aclarar que el producto estrella de Facebook no son los ads, ni las publicaciones patrocinadas. El producto estrella de Facebook somos las personas. Por ese motivo, creo que, más que estar agradecidos a Mark por su ansiado algoritmo y su renqueante plataforma, él mismo debería darnos las gracias por formar parte del producto perfecto de su deshumanizadamente engrasada maquinaria.

Ya lo he dicho en alguna que otra ocasión, pero cada día estoy más convencido de que para que algo funcione en social media hay que hacer el indio. #nananacomeon ¿Qué opinas?

Amel Fernandez
amel.fernandez@gmail.com

Especialista en estrategia en Marketing Digital y Social Media. Formador, ponente y fundador del proyecto educativo Social Media Camp. Director de la agencia Social Medier.

0 Comentarios

Escribe un comentario