DESTACAR IMAGENES INSTAGRAM - EXPERIMENTO INSTAGRAM AMEL FERNANDEZ

17 Abr Desmontando el Algoritmo de Instagram: Experimento de Imágenes Destacadas

El algoritmo de Instagram no es lo único que debería preocuparte para mostrar tus imágenes destacadas. La red social de imágenes más grande del mundo en realidad está compuesta por 3 algoritmos:

  • Instagram EdgeRank. 
  • Instagram HT Search. 
  • Instagram Stories Relevance. 

Puedes leer más sobre todos ellos en el post Cómo Destacar Imágenes en Instagram: Descubre los 3 Algoritmos.

Respecto al segundo de los algoritmos, hasta hace poco, se pensaba que las imágenes destacadas aparecían ahí por pertenecer a cuentas con miles de seguidores o interacciones, pero un grupo de alumnos de Social Media Camp y Amel Fernández, director del curso y autor de este blog, hemos conseguido destacar las imágenes desde una cuenta de Instagram con menos de 1.000 seguidores en las pantallas varias búsquedas por hashtag, logrando así destacar fotos en Instagram por delante de más de 4 millones de imágenes en algunos casos:

algoritmo instagram imagenes destacadas foto destacada en instagram

ALGORITMO INSTAGRAM HT SEARCH: EL EXPERIMENTO

Para las pruebas, se han ido subiendo fotografías a diferentes horas, desde distintas ubicaciones desde la cuenta @SocialMeCamp con menos de 1.000 seguidores en el momento del experimento y se han analizado cuántas interacciones recibían cada una de ellas.

Para poder posicionar esas imágenes, se han tratado de aumentar las interacciones. En uno de los primeros de los casos, una imagen posicionó dentro de las imágenes destacadas dentro de búsquedas por hashtag con solamente 324 interacciones en un periodo de tiempo bastante corto. Continuamos haciendo pruebas para conseguir saber qué número de interacciones tenía que tener una imagen para ser destacada por el algoritmo, pero después de los  experimentos siguientes, nos dimos cuenta de que estábamos evaluando la variable errónea”.

Según hemos descubierto, no es la cantidad de interacciones, de forma aislada, lo que determina esta prioridad, si no el tiempo en el que se producen. A partir de ese momento, seguimos experimentando con otro rumbo, necesitábamos que las interacciones se realizaran en un periodo de tiempo concreto y preestablecido.

“Al documentar el proceso, cuando ya teníamos más de 500 experimentos, nos dimos cuenta de que había varias imágenes que habían posicionado en un mismo periodo de tiempo con un mismo número de interacciones. A partir de ahí, ya sabíamos cuantas interacciones eran necesarias para que una publicación de una cuenta como la nuestra en un plazo concreto pudiera posicionar. Si eso era cierto, teníamos que publicar otra imagen y obtener el mismo número de interacciones en el mismo periodo para volver a aparecer en destacadas. Eureka.

Gracias a estos experimentos, ya conocemos el número de interacciones que tiene que recibir una foto específica en una cuenta determinada y en un lapso de tiempo concreto:

algoritmo instagram imagenes destacadas foto destacada en instagram 3

El hallazgo era importante, pero posicionar una imagen no era suficiente. Por eso tratamos de trazar el mapa completo de interacciones necesarias en plazos de tiempo distintos para poder construir una equivalencia. “De esa manera, sabríamos en cuánto tiempo necesitábamos X número de interacciones para destacar imágenes o fotografías en Instagram”.

Para relacionar distintas equivalencias entre cada uno de los hitos, volvimos a realizar pruebas aumentando el plazo de tiempo en que se generaban las interacciones. Gracias a esto, logramos saber dónde se situaban el resto de los hitos en diferentes plazos y con diferentes volúmenes de interacción:

algoritmo instagram imagenes destacadas foto destacada en instagram 4

A partir de este momento, sabemos que se necesita un número de interacciones mayor cuando el plazo de tiempo aumenta. como es lógico. Y esto sucede porque Instagram prioriza en este algoritmo aquellas imágenes que impactan con más rapidez entre los usuarios y así generan más interacciones. 

EL RETO:  DESTACAR IMÁGENES EN CUALQUIER HASHTAG

Hallar todo esto servía de gran ayuda, pero ¿pasaría lo mismo al intentar posicionar imágenes en otros hashtags? Ahora venía la parte más difícil, establecer las correlaciones para poder replicar los hitos con otros hashtags más utilizados en Instagram.

Ahora entraba en juego otra variable: el número de imágenes compartidas por hashtag. Para poder descubrir si existía correlación o no, comenzamos a probar con otros hashtags de forma ascendente. Lo más curioso es que al aumentar el número de imágenes de los hashtags, las proporciones de interacciones y tiempo eran proporcionales, de manera que en el momento que se obtuvieron 3 hitos ya se podía saber qué valor de X interacciones necesitamos en una imagen para posicionarla en un hashtag con un número Y de imágenes compartidas en un periodo determinado.

IMAGENES DESTACADAS INSTAGRAM - ALGORITMO INSTAGRAM -

De esta forma, podemos saber cuántas interacciones y en qué plazo de tiempo se necesitan para posicionar imágenes en hashtags de hasta 6 millones de imágenes compartidas. 

Por el momento, seguiremos explorando y experimentando en hashtags con más publicaciones para poder establecer correlaciones con independencia de que el número total de imágenes compartidas por hashtag sea mayor de 6.000.000, pero esperemos que Instagram no cambie su algoritmo mientras tanto.

Amel Fernández
hola@socialmedier.com
0 Comentarios

Escribe un comentario