SEO EN LINKEDIN - Amel Fernandez - EXPERIMENTO POSICIONAMIENTO PERFIL LINKEDIN

22 Nov SEO en Linkedin : Experimento de Posicionamiento de Perfil de Linkedin

¿Se puede hacer SEO en Linkedin? Hace dos días vimos los resultados de los primeros experimentos de posicionamiento SEO de Linkedin en perfiles profesionales. Si aún no has visto el post sobre el experimento para posicionar en Linkedin, echa un vistazo.

Hoy publicamos los resultados de nuevos experimentos con la intención de averiguar si se puede incrementar la puntuación del índice SSI y si esa puntuación incide realmente en nuestro posicionamiento LSO (Linkedin Search Optimization). Básicamente, hablamos de una especie de SEO en Linkedin para posicionar determinadas keywords.

Es decir, la idea es comprobar si optimizando nuestro perfil, realizando una serie de rutinas de interacciones y aumentando nuestro SSI, podemos posicionar como profesionales en los primeros resultados de búsqueda orgánica dentro de Linkedin.

EXPERIMENTO ANTERIOR DE SEO EN LINKEDIN:

POSICIONAR A UN ELECTRICISTA.

 

Si te perdiste el anterior post, te adelanto el último de los resultados. Dado que posicionar mi perfil dentro de mi sector no era un reto demasiado atractivo y algunos podían pensar que el SEO en Linkedin de este perfil podría deberse a años de actividad en Linkedin, nos pusimos a testear en un sector completamente diferente.

Antes que nada, seleccionamos la búsqueda de personas en la barra superior:

SEO en Linkedin - Electricista 1

Ahora, veamos el volumen de resultados en ese momento para esa búsqueda:

SEO en Linkedin - Electricista 2

En total, más de 130.00 resultados. Exactamente, 130.449 competidores directos para esa especialidad. Pero, antes de hacer nada, veamos los primeros resultados de búsqueda anteriores a esta prueba de SEO en Linkedin:

SEO en Linkedin - Electricista 3

Después de optimizar el perfil, y con un SSI de 83 en el momento de la prueba, ese día me convertí en electricista:

SEO en Linkedin - Electricista 4

EXPERIMENTO 3 DE SEO EN LINKEDIN:

POSICIONAR A UN ASISTENTE

 

Siempre se me ha dado bien eso de cambiar enchufes, pero ante la idea de que no estábamos realizando búsquedas en un sector demasiado concentrado, puesto que la mayoría de profesionales del sector no tienen perfil de Linkedin, decidimos buscar una especialización con un número ingente de profesionales que tuvieran unos conocimientos de Linkedin dentro de la media.

Después de mirar “agente inmobiliario”,  “jefe de ventas” o “periodista”, uno de nuestros alumnos de Social Media Camp propuso posicionar por “asistente”, así en general. Veamos el volumen de resultados y competidores:

SEO en Linkedin - Asistente 1

Bueno, esto se iba poniendo interesante… ¡Sería la búsqueda del millón de resultados! Después de ponernos manos a la obra, observamos sorprendidos los resultados:

SEO en Linkedin - Asistente 2

Para los más escépticos, y a raíz de la polémica despertada en diferentes grupos especializados de Facebook y Linkedin, creo que es necesario volver a puntualizar que, para probar estos experimentos de SEO en Linkedin, se realizaron más de 10 búsquedas en distintos dispositivos, desde perfiles de diferentes usuarios, con distinto grado de relación en Linkedin y en varias áreas geográficas.

EXPERIMENTO 4 DE SEO EN LINKEDIN:

POSICIONAR MARKETING MANAGER

 

En este momento, necesitábamos averiguar si toda la facilidad para el posicionamiento SEO en Linkedin heredaba de la puntuación SSI de mi perfil. Por ese motivo, empezamos a hacer pruebas con otros perfiles. Veamos el volumen de búsquedas para esta especialización que queríamos posicionar:

SEO en Linkedin - Marketing Manager 1

Vaya, casi sin querer, habíamos topado con una de las especializaciones con más resultados en búsquedas que habíamos visto hasta el momento. El reto iba creciendo y, en este caso, hablamos de un perfil de Linkedin con una puntuación de SSI dentro de la media del sector.

Después de realizar algunos cambios, a ver si adivinas cuál es el perfil que tratamos de posicionar para esta especialidad:

SEO en Linkedin - Marketing Manager 2

EXPERIMENTO 5 DE SEO EN LINKEDIN:

MARKETING MANAGER Y PUNTUACIÓN SSI

 

Ahora toca ir un paso más allá. Para tratar de volver a comprobar la correlación entre el posicionamiento de perfiles y el índice SSI de Linkedin, sólo faltaba hacer otra pequeña prueba.

Con la intención de averiguar si el SEO en Linkedin también depende de la puntuación SSI; además de otras variables, como la optimización de un perfil y el establecimiento de rutinas de publicaciones e interacción; decidimos probar a posicionar un perfil sobre el perfil ya posicionado en el experimento anterior.

El perfil del sujeto 3, posicionado en el test anterior como marketing manager, tenía en el momento de la búsqueda una puntuación SSI de 49, mientras que el sujeto 4 tenía, en el momento de la prueba, un SSI de 92.

Veamos qué ocurre cuando enfrentamos a dos perfiles con la misma optimización y especialidad, pero distinta puntuación de SSI en Linkedin. Aquí están los resultados:

SEO en Linkedin - Marketing Manager 3

En total, más de 10 búsquedas desde distintos perfiles de Linkedin, en diferentes ubicaciones y con diferentes relaciones de contacto en Linkedin, han vuelto a demostrar que se puede posicionar a profesionales de Linkedin por especialidad dentro de los resultados de búsqueda orgánicos de la red social profesional.

Después de este último experimento, también podemos adelantar que:

> La puntuación de cada perfil profesional en el índice SSI de Linkedin afecta en términos de posicionamiento orgánico a los resultados de búsqueda de distintos profesionales dentro de Linkedin. <

En otras palabras: Podemos optimizar nuestro SEO en Linkedin aumentando la puntuación de nuestro perfil en el Social Selling Index. 

Vamos a seguir realizando pruebas al respecto con diversos usuarios, pero mientras tanto, aprovecho para contarte que el 10 de diciembre estaremos en Linkedin Program, el único programa avanzado de Linkedin en el que mostraremos las claves para aumentar la puntuación en el SSI de Linkedin y en la optimización de perfiles de cara al posicionamiento SEO en Linkedin.

A lo mejor, cuando llegues a la web, aún hay plazas disponibles ; )

Curso Linkedin Program Banner post

SEO en Linkedin : Experimento de Posicionamiento de Perfil de Linkedin
4.6 (92%) 10 votes
Tags:
Amel Fernández
hola@socialmedier.com
2 Comentarios
  • Sergio Bilbao
    Posted at 22:36h, 05 enero Responder

    Hola Amel! Me has dejado tocado con el artículo, qué interesante. La verdad que es el primer artículo tuyo que leo y no será para nada el último. Gracias por compartir tu conocimiento con los mortales. Un saludo desde Bilbao!

    • Amel Fernández
      Posted at 10:19h, 09 enero Responder

      Gracias por tu comentario Sergio, me alegro de haber aportado. Si te puedo ayudar en algo, estaré por aquí ; )

Escribe un comentario

*