posicionar en linkedin - experimento ssi - amel fernandez

20 Nov ¿Posicionar en Linkedin? Experimento de Posicionamiento Real en Perfiles de Linkedin

Desde hace dos años, estamos investigando los factores que contribuyen a posicionar un perfil de Linkedin dentro de la propia red social profesional. El objetivo de estos experimentos es demostrar las posibles correlaciones entre los diferentes aspectos del perfil profesional y los distintos indicadores como el índice SSI (Social Selling Index) o el propio algoritmo de posicionamiento de perfiles en resultados en base al Linkedin Search Relevance.

PRIMER EXPERIMENTO:

VISIBILIDAD DE PERFIL Y SOCIAL SELLING INDEX

 

El primer sujeto, tiene un perfil profesional con poca actividad recurrente cuya especialización se engloba dentro del sector de la cosmética. Se abrió un perfil de Linkedin hace un par de años, editó su perfil de forma básica y añade actualizaciones sobre su experiencia cada vez que cambia de trabajo o evoluciona en su compañía. Esta es la actividad y la situación de más del 80% de perfiles de usuarios de Linkedin.

Su puntuación en el SSI (Social Selling Index) de Linkedin al principio del experimento es la siguiente:

Posicionar en Linkedin -ssi-1-sujeto-1

 

Teniendo en cuenta que la media de puntuación SSI en el sector del Marketing Online, uno de los sectores con más profesionales especializados en Linkedin, es de 28 puntos (según datos de Linkedin), podemos adelantar que este perfil era uno de los mejor puntuados dentro de su sector. No obstante, el número de visualizaciones de su perfil era moderado:

Posicionar en Linkedin - Visualizaciones Perfil Linkedin - Sujeto 1 - SSI 23

Durante una semana, el sujeto 1 estuvo realizando una serie de modificaciones en su perfil en base a nuestras recomendaciones, que llevaron a incrementar esta puntuación:

Posicionar en Linkedin - ssi-2-sujeto-1

En ese periodo, el sujeto no realizó ninguna acción adicional para no incidir en los datos de visualizaciones. Lógicamente, si durante esos días hubiera actualizado su perfil, hubiera compartido información o hubiera aceptado o enviado solicitudes de contacto podría haber afectado a estos datos:

Posicionar en Linkedin - Visualizaciones Perfil Linkedin - Sujeto 1 - SSI 34

Volvimos a realizar cambios en el perfil y, 15 días más tarde, su SSI había aumentado:

Posicionar en Linkedin - ssi-3-sujeto-1

En cuanto a las visualizaciones de perfil de ese periodo:

Posicionar en Linkedin - Visualizaciones Perfil Linkedin - Sujeto 1 - SSI 42

Después de analizar los resultados, el sujeto 1 aumentó la visualizaciones de su perfil, por lo que podemos afirmar que: Podemos realizar optimizaciones de perfil para aumentar la puntuación en el SSI de Linkedin. Y lo que es más importante: 

>> “Existe una correlación directa entre la puntuación en el SSI de Linkedin y el número de visualizaciones de un perfil de Linkedin”. 

 

> Puedes analizar la puntuación SSI de tu perfil de Linkedin en www.linkedinprogram.com

Haber conseguido esto en un perfil podría deberse a varios factores externos, de manera que volvimos a realizar estas acciones y observar los datos con otros dos sujetos de diferentes sectores y el incremento ha sido similar en ambos casos.

SEGUNDO EXPERIMENTO: COMBINACIÓN DE SOCIAL SELLING INDEX Y LINKEDIN SEARCH RELEVANCE. 

 

Después de observar estos resultados, daban ganas de seguir probando, así que me ofrecí como sujeto 2. Pero fuimos un paso más allá.

Ahora queríamos averiguar no sólo que el SSI aumentaba el número de visualizaciones, sino que combinando el SSI con una optimización eficiente del perfil para aumentar posiciones dentro del algoritmo de Linkedin Search Relevance, podíamos posicionar un perfil en resultados de búsqueda para cualquier especialidad.

En el momento de comenzar el segundo experimento, vemos mi puntuación en el SSI:

Posicionar en Linkedin - Sujeto 2 - SSI 83

Después de algunas modificaciones en la configuración y elementos del perfil, en una semana, mi SSI aumentó 5 puntos básicos:

Posicionar en Linkedin - sujeto-2-ssi-87

Después de ver este aumento, volvemos a poder adelantar que: Podemos realizar optimizaciones de perfil y modificar nuestra rutina de interacciones para aumentar la puntuación en el SSI de Linkedin. 

En este caso, podría mostrar el número de visualizaciones de mi perfil, pero no puedo demostrar que el aumento de 5 puntos básicos fue el único factor determinante en el número de visitas, puesto que realicé bastantes interacciones dentro de Linkedin con la intención de aumentar mi SSI a toda costa.

El objetivo en este caso, era otro: Averiguar que incidencia tiene el SSI y el Linkedin Search Relevance en el posicionamiento  orgánico de profesionales en resultados de búsqueda dentro de Linkedin.

Como posicionar en mi sector no era un reto lo suficientemente atractivo y, además, muchos podrían pensar que el posicionamiento podría deberse a años de actividad en Linkedin, decidí probar en un sector completamente ajeno.

Ese día me convertí en ELECTRICISTA en Linkedin.

Pero, para probar el posicionamiento del perfil bajo esa especialización, no valía con abrir una ventana de incógnito y abrir una sesión con otro perfil de Linkedin que no fuera el mío y que no me tuviera como contacto, teníamos que probar en diferentes navegadores y con diferentes usuarios. Veamos los resultados:

Posicionar en Linkedin - resultados-busqueda-linkedin-electricista-ssi-87

Las búsquedas las realizaron alumnos de Social Media Camp situados en diferentes áreas geográficas y en los pantallazos mostrados se incluyen los resultados de búsqueda realizados algunos desde perfiles que no me tienen como contacto de primer, ni segundo o tercer nivel.

En total, más de 10 búsquedas desde distintos perfiles, en diferentes ubicaciones y con diferentes relaciones de contacto en Linkedin, demostraron que podía posicionar mi perfil como ELECTRICISTA EN LAS PRIMERAS POSICIONES DE LINKEDIN. 

Después de los resultados, podemos adelantar que

La combinación de la puntuación del SSI de Linkedin y la optimización de perfiles para ser priorizados por el algoritmo Linkedin Search Relevance afecta directamente al posicionamiento orgánico de perfiles profesionales dentro de la red social profesional más grande del planeta. 

Obviamente, algunos estaréis pensando que posicionar en un sector como el de la electricidad no puede demostrar nada. Pero lo cierto es que las pruebas realizadas en más de 10 sectores diferentes han sido concluyentes. ¿Quieres ver más? Pues no te pierdas el próximo post sobre experimentos de posicionamiento en Linkedin ; )

Mientras tanto, aprovecho para contarte que el 10 de diciembre estaremos en LINKEDIN PROGRAM, un programa avanzado de Linkedin para profesionales efectivos en el que mostraremos las claves para aumentar la puntuación en el SSI de Linkedin y en la optimización de perfiles de cara al posicionamiento en Linkedin Search Relevance.

A lo mejor, cuando llegues a la web, aún hay plazas disponibles ; )

Curso Linkedin Program Banner post

¿Posicionar en Linkedin? Experimento de Posicionamiento Real en Perfiles de Linkedin
5 (100%) 1 vote
Tags:
Amel Fernández
hola@socialmedier.com
0 Comentarios

Escribe un comentario