destacar-perfil-instagram-como-destacar-cuenta-instagram

03 Jul Cómo posicionar tu perfil de Instagram

Los nombres de usuario de las cuentas ayudan a posicionar las publicaciones en diferentes pantallas y asignar grupos de intereses a tus publicaciones en varios de los algoritmos esenciales.

Las descripciones de las biografías también se están indexando para clasificar los contenidos por grupos de usuarios que sirven para posicionar en el algoritmo Explore y dentro del Reels Ranking System.

Además, la información de las descripciones de las biografías y nombres de usuario se utilizan internamente en Instagram para posicionar contenido en publicaciones similares a las publicaciones destacas en Explore.

Post Publicado el 02/07/2021

Desde mediados de 2019, la información que contiene nuestro perfil y las palabras que aparecen en él, ayudan a destacar determinadas publicaciones en otras partes de Instagram. Además el conjunto de los textos incluidos en las descripciones de todas las publicaciones de tu perfil sirven a Instagram para indexar y clasificar tu cuenta dentro de grupos de usuarios y de grupos de intereses relacionados.

Como explicó el director de Instagram, Adam Mosseri, en junio de 2021, el algoritmo “Explore fue diseñado para ayudarte a descubrir cosas nuevas”. Para clasificar los contenidos que aparecen en la pantalla de Explore, “el primer paso que damos es definir un conjunto de publicaciones para clasificar. Para encontrar fotos y videos que podrían interesarte, observamos señales como qué publicaciones le han gustado, guardado y comentado en el pasado”. Pero no todo acaba aquí, según comenta Mosseri, “supongamos que recientemente le gustaron varias fotos del chef de albóndigas de San Francisco, Cathay Bi (@dumplingclubsf). Luego miramos a quién más le gustan las fotos de ese chef, y luego en qué otras cuentas están interesadas esas personas”.

Es decir, que la clasificación de tu contenido dentro de un grupo de interés determinado es fundamental para que tus publicaciones puedan aparecer en Explore por intereses relacionados a las publicaciones de cuentas que en este mismo instante están viendo muchos muchos usuarios en esta pantalla. Así que ahora ha llegado el momento de preguntarnos: ¿qué variables y qué información está utilizando Instagram para definir en qué grupo de interés va cada cuenta de cada usuario?

Pero antes de responder a esta pregunta, vamos a ver qué más tiene en cuenta este algoritmo Explore. Siguiendo con el ejemplo de Mosseri, “tal vez a las personas a las que les gusta Cathay Bi (@dumplingclubsf) también les gusten las publicaciones de dim sum de  @dragonbeaux”. De esta forma, cuando un usuario al que le interesa la cuenta de Cathay, vuelva a entrar en Explore, tendrá altas posicibilidades de que también vea contenido de @dragonbeaux.

Esto significa que, como también confirmo Mosseri, “es posible que veas publicaciones sobre temas relacionados, como gyoza y dim sum, sin que necesariamente comprendamos de qué se trata cada publicación”. Efectivamente, Instagram no entiende de que trata publicación. Lo único de lo que dispone es de la información de la propia publicación y de la cuenta de la que procede. Por este motivo, para catalogar, clasificar e indexar para mostrar contenido a los usuarios en Explore, el Explore Ranking System, que establece una puntuación que emplea el Algoritmo Explore para posicionar las imágenes, va a rastrear toda la información disponible sobre esa publicación y esa cuenta a nivel de reconocimiento de imagen y, sobre todo, a nivel semántico por la información textual que contiene.

Ahora bien, desde junio de 2019 hemos podido comprobar que la información que rastrea el Explore Ranking System para otorgar una puntuación de interés a cada publicación para cada usuario en particular, no solo proviene de la descripción y los hashtags de la publicación, sino también de los nombres de usuario, los textos de la descripción, del conjunto de descripciones de todas las publicaciones de una cuenta, de los hashtags que aparezcan en la descripción de ese perfil y de todos los hashtags que ha podido utilizar una cuenta en su timeline desde que comenzó a publicar.

En un documento redactado por en 2016 por Thomas Dimson, director de ingeniería de software de Instagram, junto con otros autores, se describe que: «Un ejemplo de conjunto de entradas para clasificar un elemento de contenido para un usuario puede incluir un nombre de usuario, una categoría que describe el elemento de contenido y un vector de características que describe el tema capturado por el elemento de contenido. En este ejemplo, el modelo genera una probabilidad de que el usuario realice una acción (por ejemplo, «me gusta») con respecto al elemento de contenido basándose, al menos en parte, en las entradas del modelo».

Dicho de otra manera, para destacar imágenes en Explore, este algoritmo selecciona aquellas publicaciones han sido almacenadas en una categoría o grupo temático. Para que una cuenta pertenezca a cada uno de esos grupos o a varios a la vez, Instagram recopila la información que encuentra en:

  1. El nombre de usuario.
  2. La descripción de la biografía.
  3. Los hashtags de la biografía.
  4. Las descripciones del total de publicaciones.
  5. Los hashtags incluidos en el total de publicaciones.

 

Podría ser que también estuviera empleando los textos que aparecen en otros lugares, como podría ser en el campo reservado para incluir tu web o blog o en la información de los textos que muestras en tus stories, pero esto es algo que no hemos podido comprobar de forma fehaciente.

1. Los nombres de usuario posicionan semánticamente en Instagram.

Como lo lees. Apostaría a que hasta ahora pensabas que tu nombre de usuario no servía para mucho, incluso puede que lo hayas cambiado en múltiples ocasiones. Pues ha llegado el momento de volver a cambiarlo pero con otra perspectiva esta vez. Amplía tu visión, imagina que te dedicas a generar contenido sobre Zumba. Y ahora imagina que el nombre de tu cuenta es @Saradancingtrainer. Desde luego que ese nombre de usuario te podría ayudar a posicionar en varias pantallas, sobre todo en la pantalla de búsqueda de usuarios dentro de Explore que regula el Algoritmo Users Relevance. Pero en las búsquedas que podrías aparecer serían aquellas relacionadas con dance, dancing, train, trainer, sara y saras.

Si realmente tu objetivo es destacar tu perfil como entrenadora de Zumba, lo más idóneo sería que tu nombre de usuario contuviera ese término semánticamente hablando. Desde luego que cambiar tu nombre de usuario no va a hacer que posiciones para el algoritmo Explore y te muestre en esa pantalla de la noche a la mañana. Tampoco significa que vayas a aparecer de forma rápida en la pantalla de búsqueda genérica ni en la pantalla de búsqueda por usuarios que se prioriza según el algoritmo Users Relevance. Pero si tu nombre de usuario se puede relacionar semánticamente con la descripción de uno de los grupos de interés o grupos de temáticas o grupos de usuarios que clasifica Instagram de forma interna, tendrás más posibilidades de destacar tus publicaciones que si tu nombre de usuario continúa siendo @Saradancingtrainer.

Ten en cuenta, que dentro de la pantalla de la lupita, el algoritmo Explore va a rastrear todas las publicaciones de un contenido relacionado con los intereses del usuario y si ese contenido que suele consumir ese usuario está relacionado con Zumba, tenemos que ayudar a Instagram a que clasifique tu cuenta para que pueda indexar también tu contenido.

2. La descripción de tu biografía posiciona semánticamente en Instagram.

Al ser un campo destinado para resumir brevemente tu actividad, tu sector, tus intereses o tus hobbies o deportes, toda la información que aparece es susceptible de ser catalogada e indexada para mostrar tus publicaciones en otras partes de la aplicación en las que pueda detectar que los usuarios se interesan por una temática, sector, interés, hobbie o deporte similar al tuyo.

Además de favorecer la indexación para aparecer en Explore, utilizar una descripción que incluya las palabras clave o descriptores esenciales de tu actividad te puede ayudar a que Instagram posicione tus publicaciones en las publicaciones similares a destacadas.

Cuando accedes a Explore, si seleccionas cualquier publicación y haces clic en ella vas a ir a otra pantalla donde te aparece la publicación de manera unitaria, esa es la pantalla de publicaciones similares a destacadas. Si a continuación haces scroll down, es decir si vas hacia abajo, vas a poder ver otras publicaciones de otras cuentas que se engloban dentro de esa misma categoría, grupo temático, grupo de interés o materia.

3. Los hashtags de la biografía posicionan semánticamente en Instagram.

Si Instagram incluyó la posibilidad de escribir hashtags en tu perfil no fue por mera casualidad. Tampoco para ayudar al usuario, ya que a ti no te ayuda nada que un usuario que visite tu perfil haga clic en el hashtag #Zumba que contiene, porque nada más lo haga va a salir de tu perfil para llegar a la pantalla de Hashtags Result Pages del término semántico “Zumba” que regula el Algoritmo HT Search. Es decir, va a salir de tu perfil y puede que no vuelva. Y eso no es bueno para ti como usuario. Por lo tanto, la razón por la que Instagram agregó esta funcionalidad es para facilitar su proceso de clasificación y utilizar esas relaciones en diferentes partes de la plataforma en función de los criterios de los distintos algoritmos.

Si tienes una cuenta pequeñita, añadir estos hashtags no te va a servir de la noche a la mañana, pero si vas poco a poco creciendo y vas manteniendo la homogeneidad semántica de los textos y hashtags de tus publicaciones con los textos y los hashtags de tu perfil, es posible que puedas conseguirlo pronto.

Recuerda que el propio Instagram desaconseja la utilización de hashtags grandes. En enero de 2011, cuando los hashtags se integraron en la aplicación con la misión de ayudar a los usuarios a descubrir contenido y otros usuarios. Incluso el propio Instagram alentó a los usuarios a crear ‘hashtags’ o etiquetas específicas, en lugar de utilizar solamente etiquetas genéricas como “foto”, con la intención de destacar fotografías que pudieran atraer a usuarios con ideas afines.

 

Una vez vistos estos 3 puntos, no olvides después de actualizar tu perfil, que las descripciones del total de publicaciones y los hashtags incluidos en el total de publicaciones también contribuirán a que tu perfil sea clasificado con mayor agilidad en los grupos de intereses a los que quieras que tu perfil pertenezca. Así que aún tienes deberes, te recomiendo que revises el total de los textos de todas tus publicaciones y los hashtags que has incluido aleatoria o estratégicamente. Tal vez ha llegado la hora de cambiarlos o adaptarlos a tu actividad de forma específica.

 

Importante, no olvides que aunque tengas en cuenta estos puntos y los apliques, eso no significa que tus publicaciones vayan a posicionar directamente en Explore o en búsqueda de usuarios. Para terminar este post, me gustaría que quedara bien claro que tu perfil debe contener todo un conjunto de factores semánticos para que Instagram clasifique y catalogue tu perfil. No es magia, ni sucede de la noche a la mañana. Que conste en acta.

Por último, recuerda que además de estos factores, para que tus publicaciones posicionen dentro del Algoritmo Explore en la pantalla de la lupa, tienen que cumplir otros criterios.

  1. Que la evolución cronológica de las interacciones de tus publicaciones sea alta. Es decir, que tengas publicaciones que obtengan muy rápido el volumen de interacciones medio que sueles obtener.
  2. Que la publicación sea lo más reciente posible. Las publicaciones que aparecen en destacadas en Explore y las similares a destacadas no suelen tener más de 5 días desde que se publicaron.
  3. Que el formato de la publicación sea el preferido por el usuario al que va a mostrarse. Como hay usuarios que consumen más vídeos que publicaciones o y otros que consumen más reels que vídeos de publicaciones es importante que tu contenido tenga diferentes tipos de formatos para que pueda encajar en la pantalla de Explore.
  4. Que tus publicaciones contengan, además de esos elementos textuales, las ubicaciones correspondientes, ya que como también confirmo Adam Mosseri, director de Instagram, las ubicaciones son señales que también emplean los diferentes algoritmos para mostrar contenido a otros usuarios.

 

Espero que te haya servido de ayuda el post y haber contribuido a cambiar el chip con el que ves Instagram para que puedas seguir creciendo dentro de esta red social.

Amel Fernández
hola@socialmedier.com
0 Comentarios

Lo siento, los comentarios están cerrados