MEJORAR EDITAR PERFIL LINKEDIN - AMEL FERNANDEZ

03 Ago Mejorar tu Perfil de Linkedin: 7 Claves Esenciales

Para mejorar tu perfil de Linkedin no hace falta que hagas un máster. Basta con poner atención y optimizar una serie de campos para mejorar tu perfil. Recuerda que Linkedin no va de que la gente te encuentre cuando te busca por tu nombre y apellidos, lo realmente interesante es mejorar tu perfil de Linkedin para que te encuentren incluso cuando no te están buscando. 

Mejorar  perfil de Linkedin no consiste sólo en editar correctamente tu perfil con los “consejos” que has visto en cien mil post. Desde hace unos años, hemos analizado los factores de optimización de perfiles para mejorar los resultados en Linkedin y creo que hay que ir varios pasos más allá.

 

CLAVES PARA MEJORAR TU PERFIL DE LINKEDIN:

 

1. Analizando tu SSI

 

El índice SSI de Linkedin (Social Selling Index) es un índice creado por Linkedin y está dirigido para todos aquellos profesionales interesados en generar oportunidades de negocio reales a través de esta red social. Aumentando esta puntuación, podemos mejorar la eficacia de nuestro perfil de Linkedin. El índice SSI se estructura con 4 indicadores clave:

  • Posicionamiento de Marca Profesional.
  • Calidad del Ecosistema de Contactos.
  • Información ofrecida y compartida a tu red.
  • Construcción de Relaciones con otros Profesionales en Linkedin.

 

Puedes conocer tu puntuación SSI en www.linkedinprogram.com

Mejorar tu Perfil de Linkedin - SSI

2. Eliminando los Símbolos del nombre

 

Para empezar a mejorar tu perfil de Linkedin, comienza suprimiendo símbolos que preceden a tu nombre en Linkedin. Hace uno años, un blog chileno recomendaba incluir un símbolo antes del nombre para destacar tu perfil de Linkedin gráficamente de los resultados de búsqueda y perfiles recomendados. Desde entonces, el rumor de que una estrella (por ejemplo) te hace destacar del resto, ha corrido como la pólvora.

Esto no tiene ninguna base científica, no te ayuda a mejorar tu perfil de Linkedin y, además, impide que aparezcas en los primeros resultados de búsqueda, ya que Linkedin no considera tu primera letra, sino que la toma como la tercera, después del símbolo y el espacio. Puede que quede precioso o que parezca que estás en el ‘hall of fame’, pero te resta visibilidad y, por ende, oportunidades.

Mejorar tu Perfil de Linkedin

Aunque pienses que es una tontería, en alguna ocasión, he ido a buscar a algún profesional del que sólo recordaba el nombre. Al empezar a escribir su nombre en el cuadro de búsqueda superior, me aparecían un montón de contactos menos el que estaba buscando.

Te invito a que hagas la prueba, escribe Patricia, como en el ejemplo, y mira a ver si el perfil que incluye la estrella te aparece entre los primeros resultados. Si te aparece alguno con símbolos será porque lo tienes como contacto de primer nivel, es decir, que sois contactos directos. En ese caso la búsqueda no es objetiva, no lo olvides.

Puedes emplear símbolos en otras partes de tu perfil de Linkedin, como flechas o viñetas para organizar las tareas que has realizado en algún puesto, por poner un ejemplo. Aquí tienes un par de webs para copiar símbolos:

 

3. Conociendo a Tus Seguidores (No Contactos) 

 

Además de tener contactos, en Linkedin también puedes tener seguidores. Una buena oportunidad es analizar sus perfiles, revisar sus perfiles, evaluar el grado de sinergias que podrían darse contigo y conectar con los más válidos e interesantes para tus objetivos profesionales. También puedes analizarlos en base a tres criterios fundamentales:

Mejorar tu Perfil de Linkedin - Seguidores

Puedes conocer más sobre tus seguidores de Linkedin aquí: https://www.linkedin.com/today/post/author/posts#stats

4. Posicionando tu especialidad en Linkedin

 

Una de las cosas que te recomiendo para mejorar tu perfil de Linkedin es buscar de vez en cuando las palabras clave de tu sector o especialidad para ver qué profesionales aparecen en las primeras posiciones. De esta forma, podemos ir entrando en los perfiles para averiguar por qué motivos estos perfiles posicionan más que el resto. Para mejorar tu perfil de Linkedin es fundamental realizar este ejercicio de vez en cuando. 

Hace un tiempo, siempre me aparecía el perfil que vemos abajo. La razón fundamental que explicaba su posicionamiento no era que la tenía como contacto, porque en aquel momento no estábamos conectados. La razón era que había incluido su especialidad dentro del campo de “apellidos” dentro de su perfil.

Mejorar tu Perfil de Linkedin - posiciona especialidad

Para hacer este tipo de pruebas de búsquedas, tenemos que tener en cuenta que puede haber diferentes variables que hagan que aparezca ese perfil determinado. Por ejemplo, si lo tenemos como contacto, si hemos interactuado con esa persona o si hemos visto su perfil, existen bastantes probabilidades de que nos vuelva a aparecer en la barra de búsqueda superior.

Siempre que queramos obtener resultados de búsqueda objetivos, tendríamos que acceder desde otro perfil de Linkedin que no sea el nuestro. Podemos comparar realizando la búsqueda desde perfiles de un par de amigos o crear un perfil nuevo vacío destinado a este fin. No hace falta que rellenes nada ni que agregues a nadie. De esta forma, el perfil se mantendrá puro y sin condicionantes para que puedas buscar lo que quieras y ver lo que aparece.

En el caso de Maite, realicé la búsqueda desde otro perfil nuevo que me había creado para comprobar que efectivamente lo que le hacía destacar era haber incluido su especialidad en el campo del apellido. Acto seguido, probé con el mío y accedí desde la nueva cuenta para ver si funcionaba. Bingo.

5. Dedicando unos minutos a tu extracto

 

Antes de abordar tu trayectoria profesional, para mejorar tu perfil de linkedin no olvides editar y focalizar tu extracto. Aquí van algunas claves:

  • Condensa en 3 párrafos, 4 como mucho. Aquí tienes el de Carlos Bravo por si te sirve:

 

Mejorar tu Perfil de Linkedin extracto

  • No cuentes lo que van a ver luego. Se trata de resumir. Destaca tus capacidades y más que centrarte en lo que has hecho, intenta extraer lo que eres capaz de hacer.

 

  • Antes se llevaba eso de destacar habilidades no profesionales, pero lo cierto es sobra decir que haces surf o que preparas unos cup cakes para chuparse los dedos. (Doy fe).

 

  • Dentro del extracto puedes adjuntar presentaciones en Slide Share o vídeos. Eso dice mucho de ti, utilízalo. Posiciona genial.

 

6. Demostrando Resultados en “Trayectoria”

 

La “Trayectoria Profesional” es el núcleo de tu perfil personal y seguro que es una parte que puede ayudarte a mejorar tu perfil de Linkedin. Está formada por cada uno de los puestos que has desempeñado.

En la descripción de cada puesto, no se trata exclusivamente de contar la experiencia que has adquirido, puedes incluir también lo que has conseguido. Recuerda que esto es algo más importante y productivo que un CV online, así que no se trata de pasar el folio a la pantalla. Explora qué puedes aportar con cada una de las tareas profesionales que has ido acumulando.

Incluir los logros, los éxitos, los hitos o aquellos retos que has logrado es la mejor manera de demostrar que has hecho algo más que estar sentado nueve horas en una oficina.

Personalmente creo que si lo haces con humildad y con tacto, no tiene por qué quedar  prepotente y aporta mucho más que una simple enumeración de funciones. Habla de resultados o de objetivos cumplidos. Pero tampoco seas un fantasma, se nota. Aquí tienes un ejemplo magnífico para hacerlo:

Mejorar tu Perfil de Linkedin trayectoria profesional

Este fantástico ejemplo lo puedes ver en el perfil de Víctor Ronco. Echa un vistazo también a su extracto, da gusto verlo. Simple y directo.

Como ves, en ocasiones resulta mucho más atractivo y útil priorizar los logros a las meras funciones o tareas realizadas.

Intenta normalizar la denominación en el cargo de cada experiencia. Ten en cuenta que, en este caso, la descripción de “Channel Manager” del titular acabará posicionando en búsquedas. Seguro que puedes mejorarlo sin problemas.

7. Definiendo bien el titular de tus cargos

 

¿Eres online consultant assistant specialist power ranger azul? Sé realista y honesto. Hay determinados perfiles cuya denominación de sus cargos impide que se sepa qué han hecho exactamente. Aunque lo arregles en la descripción, será demasiado tarde, nadie habrá llegado a leer hasta ahí.

Por otra parte, procura que los cargos pasados tengan una cierta homogeneidad. Cuantas más veces se repita la denominación de un determinado cargo y cuanto mayor sea el parecido entre los cargos mencionados, mayores posibilidades tendrás de aparecer en los resultados de búsqueda. Si varían demasiado, aparecerás en las búsquedas genéricas, pero no en las específicas. Y cada día más, eso que llaman “mercado laboral”, demanda especialización.

Por ejemplo, si eres carpintero y en los cargos de diferentes experiencias laborales pones: “experto en carpintería”, “especialista en tratamientos de madera” y “carpintero profesional”, tendrás menos probabilidades de aparecer en los resultados de búsqueda cuando alguien busque “carpintero” que si utilizas la misma denominación para los tres puestos. ¿Me explico?

Para tratar de posicionar una especialidad, el algoritmo de Linkedin tiene en cuenta el número de veces se repite el término en el titular de tus cargos y de la descripción de los puestos de la trayectoria profesional. Intenta poner todo tu foco en 3 especialidades como mucho, ya sabes que un aprendiz de mucho es maestro de nada, o algo así era, ¿no?

Mejorar tu Perfil de Linkedin cargos

En este ejemplo, el señor Morris aparece si buscas “social media”, pero desaparece de las búsquedas si buscas “social media manager”. Hazte la siguiente pregunta: ¿Qué crees que buscarían los que están dispuestos a contratarte? Por cierto, este señor se autoproclama Social Media Guru. Las medallas que te pones se caen solas y no valen de nada. Y las flores, mejor recibirlas.

Espero que estas 7 sencillas claves te ayuden a mejorar tu perfil de Linkedin.

Mejorar tu Perfil de Linkedin Curso Linkedin Program Banner post

Mejorar tu Perfil de Linkedin: 7 Claves Esenciales
5 (100%) 6 votes
Tags:
Amel Fernández
hola@socialmedier.com
4 Comentarios
  • Robert Azañero Terrones
    Posted at 00:50h, 02 octubre Responder

    Excelentes tips ahora mismo reviso y cambio mi resumen o extracto de acuerdo a las indicaciones

    • Amel Fernández
      Posted at 15:30h, 29 noviembre Responder

      Genial Robert, me alegro de que haya sido de utilidad para mejorar tu perfil de Linkedin. Si te puedo ayudar en algo más, estaré por aquí ; ) Un abrazo

  • Blanca garcia
    Posted at 12:25h, 09 diciembre Responder

    Mil gracias por tu post, yo también estoy revisado mis datos. Gracias a todos los que como tu, hacéis que veamos la luz en este mundo a veces complicado de las redes sociales.

    • Amel Fernández
      Posted at 13:40h, 09 diciembre Responder

      Gracias a ti por estar ahí y comentar. Espero que sea útil para mejorar tu perfil de Linkedin. Si te puedo ayudar en algo, estaré por aquí ; )

Escribe un comentario