elegir curso community manager social media

29 Jul Elegir Curso Community Manager y Social Media, en serio.

¿Te cuesta elegir curso community manager? Elegir curso de community manager y social media no es sencillo, sobre todo ante la avalancha de cursos que prometen el oro y el moro a precios desorbitados. Es la pregunta que más me han hecho y me siguen haciendo en los años que llevo viviendo por, para y de las redes sociales. No me enrollo más, veamos qué factores podemos tener en cuenta a la hora de elegir un curso community manager que merezca la pena.

Claves para elegir curso community manager o social media:

 

1. El profesorado

 

Es el gran ausente en las landing y programas de la mayoría de los cursos de community manager y eso complica el escoger un curso en concreto. Casi siempre que me preguntan por un curso en particular y “stalkeo” la web empiezo a sentirme como si estuviera buscando a Wally en un poster del tamaño de las torres Kio. No es tan difícil, ¿no? Personalmente no se me ocurriría apuntarme a un curso del que desconozco los formadores. Ese error ya me tocaba cometerlo en la universidad, pero ahí no tenía más opción. Tú si la tienes.

Suponiendo que encontremos a los profesores o formadores en la web, para elegir curso community manager y social media, veamos qué criterios podemos analizar:

 

 

  • Si el curso community manager lo imparten ingenieros en telecomunicaciones. Es genial, pero sería “amazing” saber qué más han hecho con su vida, sobre todo online. ¿Tienen marca personal? ¿Tienen blog? ¿Tienen actividad en alguna red social que no sea Facebook? Ojo, que no estoy diciendo que tengan que tener “cochocientos” seguidores o likes. Qué conste. Pero con ser ingeniero no basta. ¿Han desarrollado estrategias reales para otros? La experiencia real es un grado.

 

  • Si el curso community manager lo imparten consultores. Esto es lo más interesante. Aquí sería maravilloso saber para qué marcas, empresas o comunidades han desarrollado estrategias. Yo también he sido consultor y todavía asesoro a alguna marca, pero la mayoría de ellas las puedes ver en mi perfil de Linkedin. Vale que cada día se lleva más eso del “es-que-soy-consultor-de-marca-blanca”, pero habrá algo que puedan contar al espacio exterior. Digo yo.

 

  • Si el curso community manager lo imparten expertos en redes sociales. Mal empezamos. Como he dicho en alguna ocasión, yo soy chamán, encantado. Pero ser experto absoluto en una ciencia que lleva tan poco tiempo, que avanza tan rápido y tiene tantos matices es realmente poco probable. A este tipo de “formadores” les puedes preguntar, por ejemplo, cómo se segmentan los ads de Linkedin o si se puede personalizar tu url de Snapchat. Luego puedes decir eso de: no hay más preguntas, señoría.

 

  • Si el curso community manager lo imparten gurusitos de social media. Cada vez son menos los “gurusos” que imparten clases en cursos de prestigio, la verdad. Pero aún los hay. Lo que puedes preguntarles a estos es si han desarrollado una estrategia o han hecho crecer una comunidad que no sea la suya propia. ¿Han conseguido resultados reales de negocio o de tráfico web para alguna marca que no sean ellos mismos? Les puedes preguntar qué harían si tuviesen que diseñar una estrategia para Corega Ultra, por poner un ejemplo.

 

Hacer crecer una comunidad después de 5 años de post y metralletas de tweets no es sencillo, pero tampoco es un reto que demuestre su valía como profesionales del sector, seamos sinceros. Aquí no cuenta lo famosos que puedan ser o lo que hayan conseguido, aquí cuenta si puedes hacer famosa una marca que no conozca “ni Peter” o si eres capaz de  conseguir que algo desconocido reviente. Y es así.

  • Si el curso community manager lo imparten algunos de los X Men. Esto “me pone” y todo. Aparecen y proliferan como setas los profesionales que son especialistas en 30 materias online diferentes. Muchos de ellos antes eran programadores, analistas o informáticos. Lo más curioso de todo, es que puedes ver en Linkedin como inmediatamente después de dejar su trabajo de programador o desarrollador comenzaron a dar clases en algún curso. O tenían un don oculto o han pasado noches en vela para formarse.

 

Pero lo más increíble es que puedan ser especialistas en SEO, SEM, SMO, Display, Google Analytics, Social Ads, WordPress y Mobile Marketing. ¿Hola? Conozco a especialistas que sólo se dedican a uno de estos ámbitos y alguno de ellos me ha reconocido que apenas puede abarcar todas las novedades que se van aconteciendo. Personalmente, intento exprimir las posibilidades de social ads en todas las plataformas que permiten anuncios y, humildemente, reconozco que aún no sé sacar todo el provecho a Linkedin Ads ni a Instagram Ads, a pesar de que no soy especialista en más materia que social media science. Recuerdos a Lobezno de mi parte.

Elegir Curso Community Manager y Social Media

2. La Institución Académica

 

Parece una tontería, pero a la hora de elegir curso community manager y social media es una de las cosas más importantes. Por ejemplo, mira con lupa los cursos ofrecidos por universidades. Alguno pensará que es tirar piedras contra mi propio tejado, por impartir formación en alguna de ellas, pero antes de trolearme con una cuenta falsa de Twitter por esta afirmación deja que me explique:

  • La mayoría de universidades se subieron al tren de los cursos de community management en torno a los años que van de 2010 a 2012. El problema es que muchas de ellas no supieron, ni saben, seleccionar al profesorado adecuado o lo tuvieron que hacer demasiado rápido para que no se les pasara el arroz. Y no lo digo con ánimo de crítica, pero he de admitir que el nivel de algunos alumnos con los que me encontrado cuando impartía una sesión a punto de finalizar el máster A, o el grado B, era deplorable. En el último día de clase de un master de una conocida universidad un alumno me preguntó si había que pagar para abrir una fanpage en Facebook. ¿El master era de community management o de Star Wars? Pregunto.

 

  • Otro problema que tienen los cursos de community manager, carreras, posgrados o masters de universidades es que el profesorado ya era anteriormente profesor de esa universidad. Desde el cariño, pero aproximadamente el 90% de los profesores que he tenido en los 8 años que he pasado en la universidad estaban quemados, amargados, obsoletos y, ciertamente, poco motivados. Soy consciente de que voy a levantar ampollas con este apartado y el post en general, pero que nadie me malinterprete, lo hago por el bien de los alumnos. Alumnos que luego me cuentan que han pagado 4.500 euros por un master y que han aprendido más en un mes de prácticas en alguna agencia. Insisto en que yo también doy clases para universidades (sin que suene pedante) y también he trabajado con profesores absolutamente brillantes, pero son los menos, asumámoslo.

 

  • Otras instituciones: Lo cierto es que los mejores cursos para elegir de community manager, social media marketing, SEO, analítica web, Adwords o Marketing Online (en cursos separados, no juntos, un poquito de por favor) los ofrecen instituciones privadas o empresas. Empresas que nacieron online o instituciones que antes de que comenzara a inflarse la burbuja de los cursos de redes sociales, ya estaban haciendo cosas interesantes. Presta mucha atención a los cursos que ofertan empresas o entidades que sólo imparten cursos de este sector. Muchas son muy wow. Al final de este post, hablo de algunas de ellas.

 

3. El Programa

 

Este apartado “me flipa”. Es superdivertido analizar los programas académicos de instituciones que ofertan cursos relativos a social media. Veamos algunas perlitas de sobre este aspecto:

  • Las nuevas tecnologías. En primer lugar vemos apasionantes epígrafes como “el nuevo paradigma de la comunicación en Internet”. ¿Nuevo? En el año 2001 conecté mi primer PC a la red y eso que fui de los últimos de mi clase, así que no me hables de “nuevo” para referirte a algo que lleva más de 15 años ocurriendo. Las redes sociales tampoco son nuevas, (después de esta coma, quedaría genial poner: cara-cartón).

 

  • Las funciones del community manager. Uno de los grande éxitos de este apartado es sin duda esos epígrafes cándidos como “la figura del community manager”. Es una delicia, sobre todo cuando dedican 4 horas (una sesión entera) a contarte de qué va eso. Pasmoso. Debe haber aproximadamente 4.567 post que hablan sobre las funciones del cm, no me fastidies.

 

  • Fundamentos de marketing online. La palabra “fundamento” la veo venir. Me vas a contar que internet ha cambiado el perfil del consumidor o que las reglas han cambiado. Que hay un nuevo escenario y una nueva manera de atraer clientes. Que el futuro es móvil. Acabáramos. ¿He acertado? Dile a tu profe que me debe un café.

 

  • Análisis Dafo. Aún me pregunto si desaparecerá algún día este concepto. Creo que en mis años mozos de universidad pude llegar a hacer más de 20 DAFOS diferentes. Ninguno me ha servido de nada y he montado 3 empresas que por el momento no han quebrado. Al parecer, este tipo de análisis tuvo su origen en Stanford en los años 70. Ya es hora de evolucionar, ¿no? Y en otro orden de cosas, ¿para qué “demonios” quiere un community manager saber hacer un Dafo? Si tiene que hacer un análisis interno o externo o de competencia para trazar una estrategia, existen diez mil formas de hacerlo y mucho más actuales. Avancemos.

 

  • Marketing online. Es alucinante, pero te apuntas a un curso community manager y acabas sabiendo hacer segmentos avanzados en analytics y retargeting. Pese a que no te enseñan a acortar ni etiquetar correctamente un enlace, te convierten en un maestro de DSP, CLV, PMV, CPS, CPV (estos molaban, por cierto), CPI, ARPU, … Desde el cariño pero, “el curso este”, ¿es sobre social media o sobre Display, Mobile, Adwords y sistemas de gestión publicitarios online? Enséñame que es el CTR, el índice de conversión, CPM, CPC, CRM y el resto lo vamos viendo, ¿te parece?

 

  • Métricas y análisis. Aunque ambos sabemos que estos días vas a ponerte malo casualmente y no vas a ir a clase, es uno de los aspectos cruciales. Olvida un curso cuyo programa no haga referencia a KPIS, monitorización, analítica web, herramientas de análisis o medición de resultados. La mayoría te hablan de analítica, ¿pero cuántos te enseñan a hacer un informe que no esté lleno de pantallazos de Hootsuite y Facebook Insights? Informes, informes e informes. Un curso sobre social media sin hablar de informes es como una cuenta de twitter sin bio, dice poco.

Elegir Curso Community Manager y Social Media

4. El Precio

 

Creo que aquí puedes juzgar tu mismo. Pero hay MBA´s en Columbia más baratos que algunos cursos de community manager españoles mediocres, así que tú mismo. Este apartado lo podemos ir completando con los comentarios que dejéis en el post después de ponerme verde con la cuenta fantasma de twitter ; ) ¿Te animas a aportar alguna experiencia o anécdota?

¿Qué curso community manager elegir?

 

Parece que me he quedado a gusto, pero no valdría de mucho decir lo malo sin hablar de lo bueno. Así que, aunque escaso, hay todo un repertorio de curso que merecen la pena. Y mucho. Ahí va:

1. IAB: Muchos alumnos me han hablado positivamente del Curso superior de Social Media & Branded Content y del Máster en Comunicación y Publicidad Digital.

 

2. Google Actívate: Curso de Marketing Digital. Adquiere competencias digitales que te ayudarán a la hora de encontrar un trabajo o emprender.

 

3. Foxize School. Echa un vistazo, casi todos los cursos son estupendos y muy focalizados.

 

4. Kschool. Uno de los que mejores referencias he recibido por parte de bastantes personas. Cabe destacar el Master en Técnicas de Marketing Online, el Master de Analítica Web y el Máster SEO y SEM Profesional.

 

5. Ntic Máster School. Master Social Media y Community Manager. No porque imparta clase personalmente, hay algunos cursos en los que, pese a figurar como profesor, no he nombrado, que conste también.

 

6. Máster Meba. Máster en Administración Electrónica de Empresas. Impresionante temario y profesorado. Está en la Universidad de Zaragoza, pero merece la pena.

 

7. Cmua. El extinto estandarte de la formación en social media de la Universidad de Alicante hace tiempo que dejó de ofrecer formación, pero espero que este post habrá la veda para que vuelvan pronto a dar caña, el profesorado era un auténtico “dream-team” y los alumnos hablan maravillas. Larga vida al rey y rápida resurrección para el ave fénix.

 

8. Social Media Camp. La verdad es que este post no surgió para mencionar este curso que dirijo personalmente, pero es que es muy wow. Después de 3 años, más de 1.400 alumnos y 14 ediciones, podemos seguir afirmando que no hay otro curso en el que la calidad desborde en un ratio precio-hora-lectiva insultante, por no decir ridículo. Perdón por la cuña, pero era inevitable. Para que no pienses que sólo lo digo yo, te invito a que encuentres un sólo alumno o alumna que no le haya gustado y parecido práctico y útil el curso. Y si lo encuentras, te invitamos, de verdad, por la cara, a venir sin pagar nada de nada. Palabrita.

 

PD: Un cordial saludo al 92% de mis profesores de universidad, casi todos me enseñaron muchas cosas interesantes, aunque no muy útiles. Mi mención especial es para Gloria Camarero, por su estupidez, ignorancia y prepotencia y para Guillermina Franco, por enseñarme a poner un tipómetro en la pantalla del ordenador y hacerme odiar una asignatura que podía haber sido apasionante.

 

Un abrazo, ahora de verdad, enorme para Bárbara Yuste, por ser la culpable de que conociera Twitter y Hootsuite allá por el año 2008 y luego pasara lo que pasara. Otro abrazo a Ignacio Muro, por enseñar periodismo como el mundo ha hecho que sea y seguir siendo una persona íntegra y admirable mientras tanto. Chapeau. Y no puedo acabar esta ronda sin mencionar a María Ángeles Moya, una periodista de las de verdad, de las humanas, de las que tienen un par de algo, y de las digitales. Gracias por todas las oportunidades y aptitudes que me mostraste, tu fuerza me acompaña. Mis disculpas por este final tan emotivo, a la par que innecesario, a los lectores del post y a todas aquellas sensibilidades heridas durante su lectura, me vine arriba. Espero ansioso tu tweet trolero ; )

Elegir Curso Community Manager y Social Media

Elegir Curso Community Manager y Social Media, en serio.
4.39 (87.86%) 28 votes
Amel Fernández
hola@socialmedier.com
2 Comentarios
  • Eugenia
    Posted at 01:16h, 05 enero Responder

    Estoy interesada

    • Amel Fernández
      Posted at 10:20h, 09 enero Responder

      Gracias por tu comentario Eugenia, interesada en qué exactamente?

Escribe un comentario

*