GEN SOCIAL MEDIA - AMEL FERNANDEZ

18 Nov El Gen Social Media

Publicado el 18/11/2012
¿Te has preguntado alguna vez si estás preparado para expandirte en redes sociales? Cambia la pregunta. El mundo que te rodea ya es dos punto cero. La pregunta es: ¿Estás seguro de que quieres saltar de un tren en marcha? Adáptate. Si tienes el Gen Social Media, estás preparado. 
 
Puede que lo estés haciendo bien en redes sociales. O no. Pero, si no lo mides, no lo puedes mejorar. Así que, mide. Analiza todo lo que te sea útil y tira el resto, es ruido. Pero no olvides quién eres, lo que te hace especial y todo lo que puedes hacer por los demás. Si quieres que te sigan, ponte delante. Prioriza a tus usuarios por encima de todo y comienza a llamarles personas. Ayuda, escucha y resuelve. El resto lo llevas en los genes. ¿O no?

 

1. GENeroso con las personas. 

Charlene Li, coautora de Groundswell y cofundadora de Altimeter Group, considera que un gran apartado dentro de nuestros objetivos de negocio tiene que basarse en ayudar a las personas. Además, añade que otros objetivos vitales tienen que ser: «escuchar a nuestros clientes, establecer conversaciones, ser energizante: Transmitiendo pasión para que tus fans hablen de ti y adaptar e incluir lo que nuestros clientes pueden decirnos. Pero intentando ir siempre más de hacer meras preguntas, para aplicar sus sugerencias». ¿Lo tienes?
 
2. GENerador de contenido. Ya lo sabemos, pero a veces hace falta recordarlo. Tu contenido es tu nido, ese lugar donde pueden incubarse tus mejores ideas mientras las pones en marcha. No tengas miedo a que te copien. Si eres bueno, nunca lo podrán hacer como tú. Déjate tu NDA en casa, los mejores proyectos crecen y se hacen fuertes gracias al feedback. Escribe, comparte, pregunta y cambia. Esto va de preguntarnos constantemente una sola cosa: ¿Lo podemos mejorar? Y nadie mejor que los demás para lograrlo. Apóyate en quien confías. Y en quien no, también. Su sorpresa será tu audacia.
 
3. aGENte de conversaciones. Esto no va de escupir actualizaciones programadas. Conoces todas las herramientas para hacerlo y es fantástico, pero esto trata sobre ‘ver venir’, sobre absorber, sobre alimentar y convertir los comentarios externos en acciones propias.  Hasta la crítica más feroz puede venir de la fiera más mansa. ¿Te vas a quedar con la duda? Intercambia, acopla, déjate invadir y no temas ser vencido. De las más grandes derrotas proceden los éxitos más laureados. Esto no es un monólogo. No escuches a los que te dicen cómo hacer las cosas. Los consejos los inventaron aquellos que no supieron llevarlos a la práctica. Tu estás por encima de eso. ¿Si o no?
 
4. inGENioso en tus acciones. No vale con regalar algo más grande. Regala cosas cada vez más pequeñas multiplicando tu impacto. Si quieres #venderenredessociales, deja ya de #regalarenredessociales. El éxito está sobrevalorado. Muchas personas son más felices con mucho menos que tú. Si para tí el éxito es ir al trabajo en un gran coche y un traje caro, para mí es ir en chancletas a la oficina. No hables de lo evidente. Reta, sorprende, despega y prueba tu tren de aterrizaje. No hay canastas que valgan más de tres puntos. Si fallas, ¿realmente tienes tanto que perder? Averígualo. 
 

5. inteliGENte en analítica. ¿Merece la pena que compartas tu proyecto en redes sociales? Volvemos a lo mismo: MIDE. Juega y pierde. No pasa nada. Los que te señalan con el dedo no lo hacen porque sepan más que tú, lo hacen porque ellos no se atrevieron a hacerlo. Pero subraya tu red line. Decide cuando no hay que insistir más. Ten plan A, B, C, D y E, si puedes. Pero ten los huevos suficientes para reconocer que tal vez tu idea no sea tan buena como pensabas y reacciona lo suficientemente rápido como para que te de tiempo a mejorarla. Si tus datos no son buenos, esmérate. Si son nefastos, corre más que el viento. Pero sé consciente cuando sean insuperables. Raras veces lo son, pero serás el primer idiota si eres el último en darte cuenta. Cuando veo algunas empresas ansiosas por su ROI me acuerdo de como cazan a los monos. Es muy simple: Introducen un plátano en una jaula con un agujero. Cuando el mono llega y coge el plátano, no puede sacarlo porque el agujero es demasiado pequeño. Entonces le cazan a él. ¿Vas a cometer el mismo error? ¡Suelta el plátano! 

6. GENuino en lo que haces. No dejes que nadie te dé consejos. Que nadie te diga lo que no debes hacer. Si a ellos no les funcionó, a lo mejor es porque no lo hicieron con tu flow. Tu eres tu mejor gurú. Nunca podrás complacerles. Si ellos mismos no saben frenar su ego, es complicado que sepan apreciarte. Tu felicidad se encuentra en ese lugar en el que no envidias a nadie. El resto, que envidie lo que quiera. Es su puto problema, no el tuyo. Si eres bueno, les darás mil vueltas. Pero si encima lo sabes, estarás a años luz por delante. Tu valía no se demuestra con los cursos que has hecho, sino con lo que sabes hacer con lo poco que has aprendido. Mark Twain decía «nunca dejé que la escuela interfiriera en mi educación», así que no dejes que los cursos superiores en técnicos de master player del universo limiten tu buen rollo. Bájate un  buen libro en amazon por cada diez posts que lean los tuiteros locos de tu cuidad. Si utilizas sus mismas fuentes, es difícil que mejores sus contenidos. Encuentra el valor. El tuyo y el de lo que haces. Una buena fuente te dará de beber. Una mala infografía te regalará 20 retweets, pero nadie se inmutará cuando mañana mueras de sed. Tatúate algo en la frente: Puedes. 

Amel Fernandez
amel.fernandez@gmail.com

Especialista en estrategia en Marketing Digital y Social Media. Formador, ponente y fundador del proyecto educativo Social Media Camp. Director de la agencia Social Medier.

3 Comentarios
  • Juan Urrios
    Posted at 19:19h, 18 diciembre

    Gracias Amel, aunque tuve la oportunidad de oirtelo en directo, me ha encantado igualmente. Un abrazo

  • Maï Tomasena
    Posted at 20:16h, 16 marzo

    Amel buenísima entrada, me ha gustado eso del Gen Social Media. Creo que hay muchas marcas que también deberían de leerlo para funcionar mejor en redes. Gracias por compartirlo.

  • Amel Fernández
    Posted at 20:20h, 16 marzo

    Muchas Gracias Juan! Me alegro de que te haya gustado también por escrito, nos vemos pronto! Gracias Mai, estoy de acuerdo, a algunas marcas les falta flow online! 😉 Un abrazo a ambos.
    Amel

Escribe un comentario