AUMENTAR ALCANCE FACEBOOK

01 Mar Cómo Aumentar el Alcance en Facebook


ACTUALIZACIÓN 03/07/2014: MIRA Y DESCARGA LA

GUÍA PARA AUMENTAR EL ALCANCE EN FACEBOOK

 

El alcance de una publicación en Facebook es el número de personas que han visto la publicación, como explica el propio Facebook en su blog. Hasta aquí, parece sencillo. Pero no es fácil incrementar ese alcance. Como sabéis, recientemente el equipo de Zuckerberg ha asfixiado el alcance de las publicaciones de las páginas de empresa. Se rumorea que el descenso de visibilidad en las publicaciones puede significar que tenemos un 44% menos de posibilidades de que nuestras publicaciones se vean. Esto me ha llevado a pensar que:

 

Elevar el alcance natural de las publicaciones en Facebook será uno de los retos de los profesionales social media para este año 2014.

 

Me refiero al alcance orgánico, natural y gratuito. Todos sabemos que podemos comprar historias patrocinadas, pero ¿estamos seguros de que queremos entrar en es juego? ¿Qué pasará cuando dejemos de pagar por ello? Además, dentro de poco Facebook eliminará esta funcionalidad, según ha publicado El País.

Tristán Elósegui preguntaba hace poco en su blog si debemos cambiar nuestra estrategia en Facebook. Creo que la respuesta es evidente. Si no te ven, no existes. Debemos reinventar nuestra estrategia de actualizaciones para incrementar la visibilidad de nuestra empresa en la gran red azul. Pero, la pregunta continúa en el aire: ¿Cómo podemos subir el alcance en Facebook? Victor Martín, escribió un gran post el año pasado que nos puede dar algunas pautas importantes (échale un ojo antes de seguir). Desde el mes de diciembre he estado realizando algunos experimentos y, con la intención de aportar algo más de luz sobre el tema, aquí traigo algunas claves para mejorar el alcance de tus publicaciones en Facebook:

 

Diez formas para subir el alcance en Facebook: 

 
1. Publicar menos enlaces. Nos encanta compartir enlaces en los muros de empresa, pero los links no le gustan a Facebook. Piensa que lo que quiere el señor Zuckerberg es que permanezcamos en su maquiavélica maquinaria. Todos queremos publicar enlaces, pero todos sabemos también a estas alturas que el algoritmo edgerank prioriza la imagen sobre los enlaces. ¿Significa esto que ya no puedo direccionar a mi web? No exactamente, veremos cómo hacerlo en el punto 3. Mientras, lo que podemos ir haciendo si queremos mantener nuestro alcance viento en popa es dejar de publicar con esta forma:

Por supuesto, la eliminación de la url completa del campo de texto es algo de primero de ESO de las redes sociales, pero nunca está de más recordarlo. Eso también nos resta alcance ; )

2. Publicar más imágenes. No nos engañemos, esta red social se creó porque a su fundador le apetecía ver fotos de tías buenas. No me mires así, es la verdad. No digo que haya que hacer eso pero, después de realizar pruebas en 5 páginas distintas, he comprobado que la imagen es clave, ya que aporta un 23% más de visibilidad de media en todos los casos. Por cierto, si quieres hacer pruebas sin molestar a toda tu comunidad, dale una vuelta a la cosa sabiendo cómo activar la segmentación de publicaciones en Facebook.  
 

3. Combinar imágenes con enlaces. Como uno de los objetivos esenciales de la mayoría de estrategias (salvo contadas excepciones) debería ser dirigir tráfico social a nuestra web o blog, no vamos a prescindir de publicar enlaces, pero vamos a cambiar un poco su forma. Vamos a darle otro flow. Para ello, bastaría con publicar una imagen relacionada con el enlace que vamos a compartir y escribir la descripción o el estado pertinente (porque si no llevan texto, el edgerank también las penaliza). Luego, basta con añadir el enlace acortado como parte del texto. Para muestra, un botón:

4. Añadir Call To Actions. En el ejemplo anterior, podemos añadir algo clave, una llamada a la acción, un verbo, un #nananacomeon. A veces, creemos que es evidente que los usuarios tienen que hacer clic, pero si ponemos frases del tipo «descúbrelo aquí», «Haz clic aquí para ver más» o cosas por el estilo, el número de clics aumenta. Es un hecho. Varias pruebas en la misma página de empresa con la misma publicación en la misma franja horaria pero con una semanas de diferencia, me llevaron a pensar que es necesario y útil recordar al usuario qué es lo que tiene que hacer o, mejor dicho, qué es lo que queremos que haga.
5. Subir imágenes con las medidas standard de Facebook. Parece una idiotez, pero es como darle papilla a un niño sin dientes. Si no lo hacemos, le cuesta masticar. En 5 páginas diferentes publiqué una imagen parecida para felicitar el año nuevo, pero en 2 de ellas utilicé las medidas específicas del ‘caralibro’. El resultado, 546 personas de media vieron la publicación, frente a las 280 de media que vieron las imágenes que no cumplían los estándares de Facebook. Flipante, en serio. Para hacerlo, simplemente tenemos que redimensionar las imágenes que compartimos. Aquí dejo las medidas de las imágenes destacadas y de las normales, que no están extraídas de cualquier infografía, las publicó ‘Sir’ Jon Loomer, un tío que de esto de Facebook sabe bastante. También existen aplicaciones online para redimensionar las imágenes a este tipo de medidas, aquí tienes una herramienta muy útil para hacerlo.
Actualización (10/06/2014): Echa un vistazo a Tamaños de imágenes para las Nuevas Páginas.
6. Modificar la periodicidad de las actualizaciones. Muchas estrategias de contenidos están basadas en la publicación de 2 o 3 actualizaciones diarias. Resetea, eso ya es historia. Las personas quieren ver personas, no publicaciones de empresa, y eso Facebook lo sabe. Para superar en la criba de las noticias que se muestran a nuestros seguidores, debemos descender el número de publicaciones diarias. Lo sé, es una pena, pero es lo que hay. En una página de empresa que antes subía 3 actualizaciones al día, publiqué una actualización con una imagen y un enlace al día durante una semana. Los resultados hablaron por si mismos. Para ver si era algo circunstancial, volví a elevar la frecuencia de publicaciones. Los resultados de alcance demostraron que las últimas publicaciones perdían entre un 70 y un 80% de impacto. Los mejores datos han venido de emplear una única actualización al día, dos cómo mucho en periodo de campaña. Pero, ¡prueba! Cada comunidad es un mundo.
7. Mantener una periodicidad estable. Facebook es como Google, premia a aquellos contenidos que mantienen una periodicidad constante. Una frecuencia consolidada permite que Facebook, al igual que Google, «abra el grifo» (como dice el ‘zumbao’ de Carlos Bravo), del newsfeed y deje hueco para tus historias. Y si es buena, de calidad y gusta, mejor. Repite el rollo de tu mejor publicación de la semana pasada en la misma franja horaria y el mismo día una semana o un par de semanas después. Con el tiempo, suele dar resultado. Pero necesitas una constancia de uno o dos meses para comprobarlo. El esfuerzo merece la pena, de veras.
 
8. Romper la rutina publicando estados y vídeos. Cambia el guión. Rompe el protocolo. Tampoco puedes emplear siempre la misma táctica. Además, cuando lleves 3 o 4 días publicando fotos con enlaces, al subir un estado de ánimo bien planteado vas a comprobar que te puede dar el empujón que necesitabas. No falla. Si haces siempre lo mismo, nada cambia nunca.
 
9. No publicar cuando todo el mundo lo hace. Al contrario de lo que pueda parecer, cada día estoy más convencido que no debemos publicar en las horas que hay más usuarios conectados. No hace mucho, publiqué un post sobre esto explicando las razones en base a un estudio científico de WiseMetrics. Básicamente, decía que  en los momentos en los que más usuarios están en linea, se producen más publicaciones y, por tanto, hay mayor competencia por aparecer en las noticias del panel de inicio (newsfeed) de Facebook. No compitamos por visibilidad, vayamos dos pasos por delante. Prueba a publicar una hora antes de la hora con más conexiones. ¿No funciona? Prueba media hora antes. ¿Tampoco? Prueba 2 horas antes. Con paciencia, apreciarás los resultados. No es que lo diga yo, es que los chalaos de WiseMetrics llevan 6 años midiendo en Facebook, echa un vistazo al estudio completo aquí. 
 
10. No impulsar las publicaciones con historias patrocinadas. Si lo haces, estarás perdido y tu visibilidad dependerá siempre del dinero que estés dispuesto a gastar. Además, en abril Facebook eliminará las historias patrocinadas. Hace poco escuchaba en un evento que, sin estas inversiones y sin ads, no se consigue nada en Facebook. Creo que lo mágico sucede cuando la gente habla de tu producto y va a visitar tu perfil porque alguien se lo ha recomendado. Eso es social media. De eso va este apasionante mundo. El resto, está muy bien para acciones puntuales, pero es pan para hoy y hambre para mañana. Como diría el señor Miyagi, si haces lo que hacen los demás, será difícil que hagas cosas extraordinarias.
Lo cierto es que estos experimentos tampoco dan para escribir un libro. No pretendo contarte esto con aires de grandeza y no están planteados como consejos. Son cosas que en momentos determinados me han funcionado en algunas páginas y que me gustaría compartir contigo por si te sirve de ayuda. Esto avanza tan rápido que seguro que dentro de 2 meses otro tío más listo da con la clave. Pero, a lo mejor, para entonces ha cambiado de nuevo el algoritmo. Who knows.
Antes de irme, si me gustaría recordar que da igual todo lo que escribamos o leamos acerca del algoritmo EdgeRank. De poco vale que nos sepamos la fórmula de memoria y menos aún que leamos los 200 millones de post que hablan de ello. Admitámoslo, es algo que nunca vamos a saber. Como el algoritmo de Google, es la otra receta de la Coca Cola del mundo online.
 
A día de hoy, Facebook ha ido puliendo su algoritmo hasta tal punto que simplemente con mostrar la publicación de tu página a 50 personas en 20 minutos, ya sabe cómo van a reaccionar el resto de tus seguidores. Si los primeros no comentan, comparten o «megustan» (toma verbo que me acabo de inventar) el resto no llegará jamás a ver tu actualización. Vamos a jugar con Facebook, es parte de un nuestro trabajo y no deja por ello de ser un reto apasionante. ¿No crees?
 
PD: Gracias a Desi Vidal y Marta Abella por ayudarme a terminar el post con su feedback.
Tags:
Amel Fernández
hola@socialmedier.com
0 Comentarios

Escribe un comentario